4 de enero de 2021 18:05

Juez aceptó habeas corpus a favor de Abdalá Bucaram, confirma su abogado

El abogado del expresidente Abdalá Bucaram dijo que un Juez aceptó retirar el arresto domiciliario contra el exmandatario. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El abogado del expresidente Abdalá Bucaram dijo que un Juez aceptó el habeas corpus a favor del exmandatario. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente

Uno de los abogados del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, Cristian Romero, confirmó a este Diario que un juez aceptó un “habeas corpus traslativo” a favor de su cliente la tarde de este lunes 4 de enero del 2021.

Con esta decisión judicial, el exmandatario podrá dejar el arresto domiciliario en Guayaquil.

Romero sostuvo que están a la espera de la orden judicial por escrito para así retirarle la custodia policial que está a cargo de Bucaram.

El 13 de agosto del 2020, una jueza de Quito lo procesó por el delito de presunta delincuencia organizada. También enfrenta investigaciones por tráfico de armas y tráfico de bienes patrimoniales.

En su cuenta de Twitter, Dalo, hijo de Bucaram, escribió lo siguiente: “La razón no pide fuerza, procesos amañados por justicia politizada empiezan a caerse por carencia de pruebas, la Corte provincial del Guayas acaba de conceder libertad a mi padre”.


En otro mensaje indicó: “Ahora sí podrá participar del proceso electoral, en libertad, aplicando el principio de igualdad y el derecho de participación”.
Alfredo Arboleda, otro abogado, confirmó la noticia. “Aceptaron el recurso de Habeas Corpus a favor de Abdalá Bucaram. Ahora le revocarán el arresto domiciliario”.

El 7 de octubre del 2020, la Fiscalía cambió la figura de asociación ilícita a delincuencia organizada en contra de Bucaram padre y de otros procesados.

¿Por qué lo hizo? “Los elementos que se han obtenido hasta el momento determinarían que ya no se trata solo de delitos fines, cuya sanción es menor a cinco años, sino que se tiene información de que, por ejemplo, a los procesados se les favorecía con la adjudicación de contratos, mediante convenios de pago a través de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Guayas o que fueron beneficiarios de convenios de pago en los hospitales de Los Ceibos y Teodoro Maldonado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (105)