14 de agosto de 2019 14:07

Los jueces que levantaron la orden de prisión de Mera están asignados para conocer apelación de Correa

La defensa de Rafael Correa tramita el recurso de apelación a la orden de prisión preventiva ordenada por el caso Sobornos. Foto: AFP

La defensa de Rafael Correa tramita el recurso de apelación a la orden de prisión preventiva ordenada por el caso Sobornos. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 67
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 12
Sara Ortiz
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El expresidente Rafael Correa, su vicepresidente Jorge Glas, y el exasesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Yamil Massuh, buscan que se les retire la orden de prisión en su contra, ordenada dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Hasta la mañana de este miércoles 14 de agosto del 2018, tres, de las 22 personas vinculadas al expediente, tramitaron los recursos de apelación a la prisión preventiva.

Estos pedidos serán analizados por el mismo Tribunal de Apelaciones que levantó la prisión preventiva a Alexis Mera quien fue secretario Jurídico de la Presidencia, el 3 de julio pasado.

Es decir, las apelaciones serán conocidas por los jueces Édgar Flores, Luis Enríquez y el conjuez David Jacho, quien en la audiencia de Mera se opuso a que se le levante la orden de prisión.

Pero Flores no descartó excusarse por los problemas que se generaron precisamente por el caso Mera, pues tiene una queja en el Consejo de la Judicatura.

Según las resoluciones 2-2018 y 8-2018, del Pleno de la Corte Nacional de Justicia, en los casos donde ocurran vinculaciones de nuevos procesados, el mismo Tribunal de Apelaciones que antes haya tramitado una apelación a la prisión debe hacerse cargo de las siguientes solicitudes que se presenten a lo largo del proceso penal.

Hasta el 3 de julio, Mera se encontraba recluido en la Cárcel 4 de Quito y hasta este 14 de agosto, en cambio, cumple arresto domiciliario, en Guayaquil.

En el caso Sobornos 2012-2016, la Fiscalía investiga una supuesta captación ilegal de fondos de contratistas estatales a Alianza País. En total hay 26 personas procesadas por supuesta asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho. Este último delito no prescribe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (7)