Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 12 de junio del 2021
Moda, diseño y artesanía para papá
La musculatura del pie también se activa
Los nuevos referentes de la ciencia ficción y sus ‘hits’
Los perros tranquilizan a pacientes en el dentista
Reforma tributaria con reducción a exenciones de imp…
Con espacios educativos y lúdicos buscan erradicar t…
El Gobierno ofrece fortalecer a FF.AA. para combatir mafias

Jueces, fiscales y abogados asisten a las audiencias con el libro del COIP

Separadores de hojas, frases subrayadas y ayuda memorias. Junto con los expedientes de los juicios, los operadores de justicia cargan las casi 400 páginas que componen el Código Órgánico Integral Penal (COIP). Algunos llevan resaltadores y lápices de colores. La nueva legislación penal ya se aplica en las audiencias que se hacen en la Unidad de Flagrancia, ubicada en el norte de Quito.

Hasta el mediodía de hoy, lunes 11 de agosto, se habían desarrollado 10 diligencias de flagrancia y dos de tránsito.

Para Fabían Rosas, director de Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura de Pichincha, durante los primeros dos días de aplicación del COIP no ha existido problemas en el desarrollo de las diligencias.

Los nuevos procedimientos que plantea la norma vigente son, por ejemplo, partes electrónicos, actas resumen de audiencias, diligencias grabadas por audio y video.

“Lo único en lo que hubo un pequeño desajuste fue en la grabación de una audiencia. Nos dimos cuenta que no se estaba grabando, pero ya corregimos ese problema y todo está operando con normalidad”, explicó Rosas.

Además aseguró que existe el soporte electrónico y de conexión a Internet para desarrollar audiencias virtuales, otra fórmula de diligencia que impone el COIP.

Una de las diligencias que se realizó esta mañana fue por una supuesta tenencia de drogas. En esta, la fiscal nombró el artículo 220 de la normativa y ya no la derogada Ley de Sustancias Estupefacientes. De esta forma se han dado las diligencias con las nuevas reglas.