18 de noviembre de 2019 14:10

Jueces que no superaron la evaluación recogieron sus cosas de la Corte Nacional

Tres magistrados de la Corte Nacional de Justicia no autorizaron levantar el sigilo bancario. Otros no remitieron al Consejo de la Judicatura información de sus bienes.

La mayoría de las autoridades que no superaron la prueba ya se llevaron sus objetos personales la semana pasada. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 85
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los pasillos en la Corte Nacional de Justicia lucieron con menos movimiento que lo habitual este lunes 18 de noviembre del 2019. Secretarios y asistentes judiciales atendían a los usuarios, mientras los despachos de los jueces y conjueces tenían las puertas cerradas.

"Está enfermo". "Vendrá en la tarde". "Hay un conjuez encargado". Esas eran las respuestas que daban los servidores judiciales cuando se les preguntaba dónde estaban los 23 jueces y conjueces que no superaron la evaluación del Consejo de la Judicatura y deben ahora abandonar sus cargos.

"No se preocupe, esta tarde se le encargará el despacho a un conjuez y su proceso seguirá", respondió un secretario a una mujer, quien tiene un juicio en la sala laboral.

Según los propios funcionarios, la mayoría de las autoridades que no superaron la prueba ya se llevaron sus objetos personales la semana pasada.

Solo unos pocos jueces sacaban la mañana de este lunes sus libros y adornos y dejaban vacías las repisas, escritorios y libreros.

Para el juez Pablo Tinajero, quien no superó la evaluación, dijo que hubo "predeterminación" de parte de Judicatura para sacarlo de su puesto.

"A mí me sacan por retrasos injustificados (no haber despacho a tiempo las sentencias). Sin embargo, eso no es así. Eran despachos donde yo no eran el juez ponente. Además, yo soy uno de los jueces más productivos", dijo.

Anunció que presentará una demanda ante instancias internacionales, pues asegura que se le han vulnerado derechos, entre estos la independencia judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)