6 de agosto de 2018 18:54

Jueces constitucionales tienen cuatro días para presentar pruebas al Consejo Transitorio

Los jueces de la Corte Constitucional durante la reunión para la derogación de las enmiendas aprobadas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los jueces de la Corte Constitucional durante la reunión para la derogación de las enmiendas aprobadas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El informe sobre la evaluación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Transitorio fue enviado este lunes, 6 de agosto de 2018, a los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC). Los magistrados tienen cuatro días hábiles para entregar sus pruebas de descargo, el plazo se cumplirá el lunes 13 de agosto.


El Pleno del Consejo de conoció el Informe Técnico de Investigación, dentro del proceso de evaluación a los jueces de la CC. No se divulgó el contenido del mismo, ya que es reservado hasta después de la fase de pruebas y audiencia.

Los jueces Enma Roxana Silva Chicaiza, Pamela Martínez Loayza, Víctor Francisco Butiñá Martínez, Wendy Molina Andrade, Tatiana Ordeñana Sierra, Marien Segura Reascos, Ruth Seni Pinoargote, Alfredo Ruiz Guzmán y Manuel Viteri deben ejercer su derecho a la defensa, según lo establece el Mandato de Evaluación.

Para esto tienen cuatro días término, a partir de la notificación que se realizó este lunes. El plazo se cumplirá el siguiente lunes, ya que este viernes hay un feriado nacional. Deben presentar por escrito todos los elementos y documentos de descargo ante las supuestas faltas determinadas en el informe de evaluación.

Posteriormente, el Consejo transitorio convocará a una audiencia pública donde los evaluados podrán exponer su defensa de manera oral, durante un lapso de 30 minutos cada uno. Finalmente, tras esta diligencia, el Pleno tomará una resolución sobre la continuidad de los jueces.

El presidente del Cpccs, Julio César Trujillo, aclaró que el Consejo Transitorio no los está acusando y que son los jueces y juezas constitucionales quienes deben desvirtuar las objeciones que han encontrado los evaluadores.

“Con ello, luego que conozcamos el informe de evaluación, recibamos las pruebas de descargo y la opinión de los evaluados, emitiremos nuestra opinión, en la resolución final”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)