23 de September de 2009 00:00

El judicial que es miedoso no debe ser juez: Benjamín Cevallos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

La semana pasada,   los jueces denunciaron a  la Judicatura  que reciben presiones de funcionarios estatales para   fallar  a su favor.

¿Qué acciones tomarán  al respecto?



Yo  no permitiré que se presione a ningún juez. Tienen mi respaldo
Benjamín Cevallos
Presidente del Consejo de la JudicaturaLes pedimos que denuncien quienes son los  funcionarios que les presionan, porque es una forma de cobardía el decir he recibido denuncias, pero no doy nombres. Además, se dispuso al delegado provincial de la Judicatura  que   investigara y  sancionara  a los judiciales  que deban hacerlo.  Y si no son funcionarios de la Justicia que se presente una denuncia ante las autoridades competentes.
 
Pero los judiciales tienen temor de que se tomen represalias en su contra por presentar las denuncias.

En este mundo hay que tener la suficiente valentía para decir las cosas.   No cabe que por temor no se  denuncie a quien esté involucrado  en corrupción. Yo  no permitiré que se presione a ningún juez. Tienen todo mi respaldo, pero tienen que denunciarlo.

Estas denuncias no son nuevas. ¿Qué han hecho para  prevenir este tipo de casos?

Si como jueces llevamos una vida honorable no recibiremos  presiones. Pero si percibe un síntoma de debilidad, le van a  hacer  propuestas para  alterar  sentencias.
 
Pero los jueces también cuestionaron que no tienen el apoyo de la Judicatura.

Yo les respaldo, porque no es posible que existan jueces corruptos. Además, el que nada debe nada teme, entonces que sean valientes. Pero tampoco me va a temblar la mano para destituir a los malos judiciales. Cuando estuve en la Comisión de Recursos Humanos firmé  400 destituciones en casos comprobados.

Según los judiciales, los   ‘tramitadores’ de los juicios  son personas vinculadas a funcionarios de la Judicatura
 
Pero que digan los nombres. A mi criterio, si se queda en la enunciación es por dos motivos:  que no es  verdad o que buscan protagonismo. A mí no me gusta que se haga escándalo por algo no comprobado. El miedoso no debe ser juez; debe tener los pantalones  suficientes   y afrontar las consecuencias. Si un judicial  tiene miedo, que no sea juez.
 
¿Qué acciones   van a tomar para mejorar esta situación?

He prometido motivar a los jueces que no han tenido    sanciones. Si no les podemos dar bonificaciones,  podemos darles un diploma de reconocimiento. Además,  pediré una audiencia con el presidente Rafael Correa, para exponerle la situación de la Justicia y pedirle que nos dé más recursos y que se mejoren los salarios.

¿Cuánto  debería ser el sueldo básico de un juez?

Según las necesidades.

¿Y eso cuánto es?

Lo que su familia necesite para vivir sin lujos, pero que se sienta a gusto y así no aceptará coimas ni presiones de ningún tipo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)