26 de septiembre de 2018 15:48

Judicatura transitoria recupera facultad de sancionar a funcionarios judiciales

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por unanimidad, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) resolvió este miércoles, 26 de Septiembre de 2018, devolver al Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio la facultad de sancionar a funcionarios judiciales.

Hace una semana, debido al poco tiempo que le queda en funciones al CJ transitorio, el Cpccs-t había resuelto suspender la aplicación de la facultad referida en el numeral 3 del artículo 181 de la Constitución: "Dirigir los procesos de selección de jueces y demás servidores de la Función Judicial, así como, su evaluación, ascensos y sanción".

Sin embargo, el objetivo de esa decisión era específicamente para evitar que el actual Consejo de la Judicatura evalúe a la Corte Nacional de Justicia, por el riesgo de que este proceso quede inconcluso. Y que la evaluación recaiga en los nuevos vocales definitivos que están en proceso de selección.

Por esta razón, la Judicatura transitoria, a través de un oficio, solicitó rever parte de la resolución adoptada, específicamente la que tiene que ver a la sanción a funcionarios judiciales. Ya que al momento existen 287 expedientes disciplinarios en proceso y podrían prescribir hasta la posesión del nuevo CJ.

Para garantizar el debido proceso en el tratamiento de estos expedientes, el Cpccs-t decidió modificar la resolución inicial y devolvió al CJ transitorio la facultad de sancionar a los funcionarios judiciales, a través de expedientes disciplinarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)