Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
Las personas con albinismo luchan contra burlas y pr…
El Gabinete presidencial junta a tres generaciones
Alexandra Vela: ‘El encuentro es bueno, pero no es u…
En el vacunatorio del Bicentenario hubo música y danza
Virtualidad afectó a negocios aledaños a las universidades

Judicatura transitoria recupera facultad de sancionar a funcionarios judiciales

Por unanimidad, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) resolvió este miércoles, 26 de Septiembre de 2018, devolver al Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio la facultad de sancionar a funcionarios judiciales.

Hace una semana, debido al poco tiempo que le queda en funciones al CJ transitorio, el Cpccs-t había resuelto suspender la aplicación de la facultad referida en el numeral 3 del artículo 181 de la Constitución: “Dirigir los procesos de selección de jueces y demás servidores de la Función Judicial, así como, su evaluación, ascensos y sanción”.

Sin embargo, el objetivo de esa decisión era específicamente para evitar que el actual Consejo de la Judicatura evalúe a la Corte Nacional de Justicia, por el riesgo de que este proceso quede inconcluso. Y que la evaluación recaiga en los nuevos vocales definitivos que están en proceso de selección.

Por esta razón, la Judicatura transitoria, a través de un oficio, solicitó rever parte de la resolución adoptada, específicamente la que tiene que ver a la sanción a funcionarios judiciales. Ya que al momento existen 287 expedientes disciplinarios en proceso y podrían prescribir hasta la posesión del nuevo CJ.

Para garantizar el debido proceso en el tratamiento de estos expedientes, el Cpccs-t decidió modificar la resolución inicial y devolvió al CJ transitorio la facultad de sancionar a los funcionarios judiciales, a través de expedientes disciplinarios.