Australia detecta el primer caso local de la variant…
Frustrado asalto a entidad financiera quedó grabado en video
Cinco obreros resultaron heridos tras el colapso de una losa
ONU muestra alarma por violencia en cárceles de Ecuador
Mujer se separó de su esposo, pero no abandonó a su exsuegro
Cirujana que amputó la pierna equivocada es multada
Arrestan a estudiante por amenazar con nuevo tiroteo…
Famoso predicador antivacunas muere tras contraer covid-19

Judicatura reclama información del Ministerio de Salud sobre carnés de discapacidad de 703 funcionarios

María del Carmen Maldonado,  directora del Consejo de la Judicatura, compareció este 31 de julio del 2020 en la Asamblea Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

María del Carmen Maldonado, directora del Consejo de la Judicatura, compareció este 31 de julio del 2020 en la Asamblea Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

María del Carmen Maldonado, directora del Consejo de la Judicatura, compareció este 31 de julio del 2020 en la Asamblea Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

“No hemos hecho juicio de valor alguno, como jamás lo hacemos, respecto a qué motivaciones existen en el Ministerio de Salud para que no nos entreguen información”. Así lo dijo este viernes 31 de julio del 2020 la directora del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, en una comparecencia en la Asamblea.

Maldonado explicó que esa información es clave para determinar cuáles de los carnés de discapacidad que poseen 703 de los 10 000 funcionarios judiciales fueron obtenidos o usados de manera fraudulenta.

“La falsedad y declaratoria de nulidad, en términos estrictamente jurídicos de este acto administrativo, corresponde a la autoridad sanitaria”, insistió y recordó que se debe respetar la presunción de inocencia de las personas.

Maldonado precisó que la dirección de Talento Humano requirió a todos sus colaboradores que presenten sus carnés de discapacidad notarizados este mes.

De los 104 jueces y conjueces que cuentan con este documento, precisó, 97 cumplieron con esta disposición, pero cuatro entregaron documentos simples, lo que no tiene validez.

Asimismo, entregaron toda la información requerida los 42 agentes fiscales, 29 defensores públicos, y 135 funcionarios administrativos de la Fiscalía General del Estado. Mientras que de otros 374 servidores administrativos de la Función Judicial, seis no presentaron el respaldo de estos documentos notarizados.

En el caso de los 19 notarios que poseen carnés de discapacidad o sustituto,16 entregaron la información notarizada y 3 información de documentos simples.

Maldonado aseguró que ningún juez obtuvo el carné de marzo a junio del 2020, durante la pandemia, a diferencia de seis servidores administrativos que sí lo hicieron.

Sin embargo, en enero y febrero un juez de Guayas y otro de Cañar reportaron a la Judicatura que contaban con este documento.

“Las acciones en el ámbito disciplinario empezarán por instaurar el sumario administrativo, una vez que se haya del Ministerio de Salud proporcionado la información de la falsedad o no de dicho documento”, puntualizó.

Suplementos digitales