4 de julio de 2019 15:50

La Judicatura entregó la metodología de evaluación a los jueces nacionales

María del Carmen Maldonado indicó que la evaluación  tendrá un puntaje mínimo de 80 puntos. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @CJudicaturaEc

María del Carmen Maldonado indicó que la evaluación tendrá un puntaje mínimo de 80 puntos. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @CJudicaturaEc

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este 4 de julio del 2019, el Consejo de la Judicatura dio a conocer a la Corte Nacional, la metodología que se utilizará en la evaluación a jueces y conjueces de este alto tribunal.

En el documento se establecen cuatro parámetros de valoración: cualitativos, cuantitativos, de legitimidad y transparencia. El primer criterio, sobre el tema cualitativo, se evaluará por 80 puntos y se analizará la calidad de las sentencias y la sustentación o argumentación de los fallos judiciales.

En el aspecto cuantitativo, los evaluadores determinarán la cantidad de sentencias, las asistencias a las reuniones del Pleno de la Corte, el número de audiencias que tramitan y el cumplimiento de la jornada laboral.

“Respecto a la legitimidad y transparencia, la evaluación no será numérica, sino que estará enmarcada en la facultad de control disciplinario que tiene el Consejo de la Judicatura”, señaló esta entidad en un comunicado.

La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, indicó que esta metodología fue validada por el comité de expertos conformada por seis docentes universitarios.

En cambio, el comité que aplicará la valoración, estará conformada no solo de académicos sino de juristas delegados de organizaciones de la sociedad civil dedicados a la lucha contra la corrupción.

Tras el pedido que hizo la fiscal Diana Salazar de que el proceso se acelere, Maldonado dijo se sigue un cronograma establecido y que los resultados se conocerán en septiembre. “No hemos detenido la evaluación a la Corte Nacional, el proceso ha avanzado de forma consistente y permanente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)