3 de junio de 2020 19:47

Judicatura expidió el reglamento para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia

la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, informó que hace cuatro días se expidió el reglamento

Imagen referencial. La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, informó que hace cuatro días se expidió el reglamento. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Belén Rosero
Redactora (I)

Este 3 de junio del 2020, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, informó que hace cuatro días se expidió el reglamento para el concurso de méritos y oposición que permitirá seleccionar a los jueces definitivos de la Corte Nacional de Justicia.

Este reglamento establece los protocolos y procedimientos que se tomarán en cuenta para seleccionar a los nuevos magistrados de este alto Tribunal.

“Tenemos ya la normativa. El siguiente paso es la creación del cronograma para arrancar con este concurso”, indicó Maldonado.

El vocal de la Judicatura, Juan José Morillo, añadió que en el 2021 deben realizar la renovación de un tercio de los magistrados nacionales que ya cumplieron su periodo.

El Código Orgánico de la Función Judicial (art. 182) establece que la designación de los jueces de la Corte Nacional dura nueve años; no podrán ser reelectos y se renovarán por tercios cada tres años.

Además, la Judicatura debe escoger a los reemplazos definitivos de los jueces que fueron removidos tras la evaluación que se realizó en el 2019.

Morillo también indicó que en el reglamento se establecieron dos nuevos parámetros para la selección: la legitimidad y la transparencia. Por ejemplo, para ingresar a trabajar en la Corte no pueden tener procesos penales o disciplinarios en curso y también se analizará su patrimonio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)