9 de octubre de 2018 19:15

Judicatura firma convenio con la Arquidiócesis de Guayaquil para mediación escolar

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La formación de mediadores escolares es la propuesta del Consejo de la Judicatura transitorio para detectar y reducir los casos de violencia en ámbito educativo.

El plan se desarrollará, inicialmente, en la Red Educativa Arquidiocesana (REA), que es parte de la Arquidiócesis de Guayaquil.

El convenio de cooperación interinstitucional entre ambas entidades se firmó la tarde de este martes 9 de octubre de 2018. Se tiene previsto que en un mes empiece a funcionar el protocolo de mediación en 29 instituciones educativas que son parte de la REA.

Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura transitorio, explicó que en cada uno de estos establecimientos se conformará un centro de mediación, que estará integrado por directivos, representantes de los padres de familia, de los estudiantes y de los docentes.

“Según el protocolo, un grupo de profesores se hará responsable de identificar el problema que se está generando dentro del aula (…). Luego se llama al chico y se llama a la otra parte para saber qué es lo que está ocurriendo.

Se hace la reunión con los mediadores, se llega a un acta de mediación y se hace el seguimiento”, indicó Merlo, quien además puntualizó que los casos tendrán asistencia sicológica.

El convenio abarca a 13 105 estudiantes que son parte de la Red Educativa Arquidiocesana. En total se calcula que la comunidad educativa incluirá a unas 50 000 personas. Los mediadores pasarán por un proceso de capacitación que durará 40 horas.

El arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera; y Andrés Carrascosa, representante del Vaticano en el país, firmaron el acuerdo. Carrascosa dijo que el convenio se enmarca en el pedido del papa Francisco de involucrar a la Iglesia Católica en el servicio.

“Si colaboramos, quien gana es la gente; si no colaboramos Iglesia y Estado, quien pierde es la gente”, dijo el nuncio apostólico.

Merlo informó que los centros de mediación detectarán todo tipo de actos de violencia, como acoso escolar y delitos sexuales. La Comisión Ocasional Especializada Aampetra, de la Asamblea Nacional, ha recopilado casos de violencia sexual contra menores, entre ellos 40 en establecimientos educativos religiosos. Además informó que 15 religiosos han sido detenidos por esta causa.

A mediados de septiembre, la Asamblea hizo un llamado al Vaticano para que entregue a la Fiscalía General del Estado información de los delitos sexuales que ocurren dentro de la Iglesia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)