El ministro Richard Martínez (c) ante la Comisión de Participación Ciudadana este miércoles 24 de julio del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
En medio de gritos y reclamos, se desarrolló la mañana de este 24 de julio del 2019, la comparecencia del Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en la Comisión de Participación Ciudadana, por el pago de compensaciones a jubilados del sector público.
El funcionario fue convocado para explicar cómo avanza el pago de compensaciones. Señaló que de los USD 350 millones presupuestados para este año, hasta el momento se han cancelado USD 34 millones en efectivo. Aseguró que todo lo previsto se cancelará, pero más de la mitad de los recursos será con bonos del Estado.
Esto generó rechazo por parte de asambleístas y jubilados presentes en la sesión. Ambos grupos reclamaron al Ministro que los fondos aprobados en el Presupuesto General del Estado debía ser en efectivo.
La sesión se vio interrumpida en varias ocasiones por consignas de los jubilados que exigen su pago. Entre los cánticos decían “en vida que nos pagaran, de muertos ya para qué…”.
Los legisladores y jubilados exigieron a Martínez presentar un cronograma de pagos en efectivo.
La tensión de la comparecencia llegó a tal punto que al finalizar más de una docena de policías de la Escolta Legislativa llegó a la Comisión para escoltar al Ministro. Sin embargo, los jubilados obstaculizaban el paso reclamando que antes se presente el cronograma.
El grupo de jubilados pidió que los fondos aprobados en el Presupuesto General del Estado sean en efectivo. Foto: EL COMERCIO
El asambleísta Raúl Tello, presidente de la Comisión, anunció que presentará un juicio político en contra del Ministro por este tema.
Mientras tanto, en los exteriores del Palacio Legislativo un grupo de 30 jubilados instalaron carpas desde ayer (martes 24 de julio), para iniciar una huelga de hambre.