2 de octubre de 2018 00:00

Jubilados plantearán pedidos al Legislativo

Un grupo de jubilados solicitará una reunión en la  Presidencia de la Asamblea hoy a las 10:00. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un grupo de jubilados solicitará una reunión en la Presidencia de la Asamblea hoy a las 10:00. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 32
Redacción Negocios

La Asamblea Extraordinaria de Jubilados, Pensionistas y Adultos mayores se reunió la mañana de ayer (1 de octubre del 2018), en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor, para plantear acciones en torno a cuatro temas prioritarios que preocupan a este grupo.

Édison Lima, presidente del gremio, explicó que acudirán hoy, martes 2 de octubre del 2018, a la Asamblea Nacional para presentar sus pedidos a la Presidencia del Legislativo y la Comisión Especializada Ocasional que vigilará el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados.

“Exhortamos a la Asamblea que se nos tome en cuenta, que den atención a este sector prioritario y vulnerable del país”, añadió.

Lima explicó que en la reunión mantenida ayer, los miembros resolvieron solicitar “de manera urgente”, que el Gobierno cumpla la disposición de la Corte Constitucional, que señala que el Estado debe restituir el aporte fijo del 40% al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), destinado al pago de pensiones.

Según Finanzas, la contribución bordea los USD 1 500 millones al año.
El segundo pedido es que se agilite el pago de los USD 3 101 millones que adeuda el Estado al Seguro Social, por la atención médica que brinda a jubilados y personas con enfermedades catastróficas.

La tercera petición es que entre en vigencia la Ley del Adulto Mayor tal como la aprobó la Asamblea Nacional en julio pasado. En agosto pasado, el Ejecutivo emitió un veto parcial a la Ley.

El cuarto tema, añadió Lima, es la pensión que reciben algunos los jubilados. “Hay montos irrisorios, no es posible que un adulto mayor reciba pensiones de entre USD 30 y USD 50”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)