Redacción Sociedad
La primera reacción de los jubilados al conocer el aumento de las pensiones para 2010 fue convocar de inmediato a una marcha en Quito.
En la mañana, el presidente del Consejo Directivo, Ramiro González, reveló que la elevación se aprobó de acuerdo con la inflación anual. A diciembre de 2009 esta cerró en 4,31%.
Eso significa que quienes ganen 200 recibirán USD 8,62 de incremento. En promedio, las pensiones del IESS está en USD 300.
Esto quiere decir que la mayoría de personas de la tercera edad recibirá mensualmente una elevación de USD 12,93.
El presidente de los jubilados de Pichincha, Abdón Logroño, dijo que no aceptarán la decisión, porque el año pasado los
260 000 jubilados del país tuvieron un aumento de USD 40.
El representante de los jubilados ante el Consejo Directivo, Luis Idrovo, se remitió a decir que es una decisión legal “basada en las disposiciones legislativas”.
El Decreto 1458 cambia el mecanismo para fijar los nuevos valores en las pensiones y no toma en cuenta los rendimientos que tiene el IESS, sino la inflación.
La resolución del Consejo Directivo toma a una Confederación de Jubilados dividida. La tarde de ayer, tanto Édgar Sarabia como Carmina Molina de Cantos (madre de la ex comisionada anticorrupción Alejandra Cantos) se declaraban presidentes de esta agrupación nacional.
Molina convocó a la marcha de hoy, que partirá desde la matriz del IESS, en Quito (10 de Agosto y Bogotá) y se dirigirá a la Presidencia de la República.
Sarabia, en cambio, señaló que no estará en Quito, sino que viajará a Cuenca para participar de otras movilizaciones. “Los de Pichincha estarán en Quito y cualquier acción en beneficiario nuestro tiene el apoyo de la Confederación de Jubilados”.
Horas antes del anuncio de González, en Guayaquil también hubo movilizaciones para pedir que un “aumento digno”.