21 de mayo de 2018 11:56

Santos pide al Congreso legislar sobre competencias de Justicia para la Paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla hoy, lunes 21 de mayo de 2018, durante la instalación del foro "Justicia internacional y lucha contra la impunidad", en Cartagena (Colombia). Foto: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla hoy, lunes 21 de mayo de 2018, durante la instalación del foro "Justicia internacional y lucha contra la impunidad", en Cartagena (Colombia). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo este lunes, 21 de mayo del 2018, un nuevo llamado al Congreso para que acelere el trámite del proyecto de ley con el que se busca delimitar las competencias de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Así lo manifestó el mandatario en Cartagena de Indias donde intervino en el foro "Justicia internacional y lucha contra la impunidad", en el que también participarán los candidatos a la Presidencia.

"Reiterar un llamado al Congreso de la República para que dé trámite lo más pronto posible al proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento de la JEP", afirmó el presidente.

La JEP es el sistema creado como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC para investigar y sancionar a quienes cometieron crímenes durante el conflicto armado del país.

Ese organismo desató una polémica el jueves 17 de mayo cuando decidió suspender el trámite de extradición a Estados Unidos de Jesús Santrich, líder del ahora partido político FARC, detenido por narcotráfico a petición de la justicia de ese país.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo, el 24 de noviembre de 2016.

Ante esto, Santos dijo que la JEP "actualmente está operando y tomando sus primeras decisiones a partir de los protocolos que ella misma se dictó, algo que muchos, como hoy escuchamos, consideran que no debe ser".

De igual forma, el mandatario aseguró que tanto la justicia ordinaria como la justicia transicional deben trabajar conjuntamente "intercambiando información", cada una de ella dentro de sus competencias.

"La Fiscalía General y las autoridades judiciales ordinarias van a contar con la información que remita la JEP sobre las personas sometidas a su jurisdicción, y la JEP contará a su vez con la información sobre los procesos e investigaciones adelantados por la Fiscalía sobre delitos cometidos con ocasión del conflicto", acotó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)