Cuidar quebradas de Quito es clave para prevenir emergencias
Cómo cuidar su salud ante el fuerte invierno en la C…
Guillermo Lasso hará anuncio sobre jueces que otorga…
El arte callejero ucraniano busca capturar la memori…
En Guayas se registraron 15 muertos por incidentes v…
Tiroteo deja una decena de heridos, en Florida
Encuentran cuerpo de una mujer que estuvo muerta por…
Fuerzas Armadas no descartan casos de nexos con band…

Juan Manuel Santos rechazó el pedido de extradición

Redacción Judicial

El ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, se defendió ayer del proceso que se sigue en su contra en Ecuador.Y dijo que “para mí fue un motivo de orgullo haberle podido servir a este país y haber podido defender a mis compatriotas del terrorismo como Ministro de Defensa. No me arrepiento de nada, pero al mismo tiempo entiendo la necesidad de
tener buenas relaciones con nuestros vecinos”.

Santos está acusado de asesinato por el ataque colombiano al campamento de las FARC en Angostura. Allí falleció el segundo de la guerrilla, Raúl Reyes, y 25 personas más, entre las que estaban estudiantes mexicanos.

Por este proceso, el juez tercero de Garantías Penales de Sucumbíos, Francisco Revelo, dispuso  la detención de Santos, por lo que pidió su extradición.

Este proceso está en manos del presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya. Él informó que pidió documentos del proceso  al Juzgado y que una vez que los tenga en su poder, se iniciará el estudio del c aso.

Pero para Santos “este es un problema de Estado y le agradezco de nuevo al presidente Álvaro Uribe su firme apoyo. Y al juez de Sucumbíos le repito: si defender a los colombianos del terrorismo es un delito, me declaro culpable”.
 
Asimismo, explicó al diario El Tiempo de Colombia, que no se le informó al Gobierno ecuatoriano  del ataque que se ejecutaría en Angostura, porque “no había la confianza” necesaria.
 
Además, dijo que la  ubicación de Reyes  fue posible por los datos que proporcionaron las  fuentes humanas, cercanas al ex líder de la guerrilla de las FARC.

La semana pasada, el Presidente de Colombia ratificó el apoyo a Santos y afirmó que no se le  permitirá a la Justicia ecuatoriana  que lo juzgue, cuando no cometió ningún delito.