13 de enero de 2019 13:03

Liberan a presidente de Parlamento de Venezuela tras ser detenido

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó (c), en una concentración de opositores al Gobierno. Foto: EFE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó (c), en una concentración de opositores al Gobierno. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 45
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 9
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente del Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora-, Juan Guadió, fue liberado este domingo tras haber sido detenido por casi una hora por el servicio de inteligencia cuando se dirigía a encabezar un cabildo abierto a 40 km de Caracas, anunció su esposa.

“Agradezco a todos la inmediata reacción de apoyo ante el atropello de la dictadura contra mi esposo @JGuaido. Estoy ya con él. La dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha. Vamos rumbo al Cabildo Abierto”, aseguró en Twitter Fabiana Rosales, esposa de Guaidó.

Horas antes, Rosales había denunciado a través de su cuenta de Twitter sobre la detención de su esposo.

“Sebin detiene a Juan Guaidó”, escribió en su cuenta de Twitter la esposa del parlamentario; en tanto que la versión fue confirmada por otros diputados que estaban esperándolo para el cabildo en Caraballeda, estado Vargas, a 40 km de Caracas.


Poco después, también en la cuenta oficial de Twitter de Guaidó fue publicada la información: “ Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela újguaido y desconocemos su paradero ” .

“En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del SEBIN con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente”, precisó Rosales, en un llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González.

Versiones de diputados aseguraron que hacia el mediodía ya había sido liberado por las autoridades del Sebin y que los esperan en el cabildo en Vargas, pero aún la información está por confirmarse.


Condena de la OEA

Decenas de seguidores de la oposición participaban en el cabildo y ovacionaban a Guaidó. Esperaban lanzándole vivas a que llegara si se confirmaba que fue liberado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Luis Almagro, repudió en Twitter la detención: “ Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de #Venezuela újguaido. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros ” .

Guaidó, ingeniero de 35 años, habría sido detenido luego de que el pasado viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por la mayoría en el país ni por gran parte de la comunidad internacional.

El jefe legislativo llamó a una “ gran movilización en todos los rincones de Venezuela ” el 23 de enero, fecha emblemática, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Tras esas afirmaciones, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo, mientras el presidente Nicolás Maduro atribuyó sus declaraciones a un “juego de muchachitos” que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.

Según Guaidó, luego de que el Legislativo declarara a Maduro como “usurpador”, la Constitución lo legitima para asumir el poder mientras se convoca a elecciones.

Pero admitió que eso solo será realidad si los venezolanos se vuelcan a las calles para respaldarlo y los militares le retiran su apoyo a Maduro, que se juramentó el jueves para un segundo período de seis años.

Todas las decisiones del Congreso son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , de línea oficialista, que lo declaró en desacato en 2016 y el jueves juramentó a Maduro.

El Sindicato de la Prensa denunció en Twitter que también había sido retenida la corresponsal en Venezuela de la cadena internacional CNN Osmary Hernández. Se desconocen aún las razones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (7)