24 de abril de 2020 17:41

Ministro de Salud dice que no existe un nuevo brote de covid-19 y que se avanza el muestreo sectorizado 

Juan Carlos Zevallos, ministro de salud. Foto: Captura

Juan Carlos Zevallos, ministro de salud. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Salud Pública (MSP), Juan carlos Cevallos reafirma que no hay un “nuevo brote” de contagios por covid-19 en el Ecuador. El principal de esa cartera de Estado explicó que el salto en el número de contagios es por los resultados obtenidos de las pruebas rezagadas.

Zevallos señaló la tarde de este viernes 24 de abril del 2020 que con estos resultados, el Ecuador tienen hasta la fecha 22 719 casos confirmados de la enfermedad. Además, al momento, el Gobierno registra en total 1 636 fallecidos en el contexto del covid-19 en el país. De estos, 576 corresponden a muertes confirmadas por el virus. Los 1 060 restantes son fallecimientos que no tienen un diagnóstico oficial, pero son personas que murieron con cuadros de insuficiencia respiratoria.

Con estos resultados se duplicó en el número de casos confirmados del nuevo coronavirus en el Ecuador en dos días, el pasado miércoles, 22 de abril, había 10 850 pacientes positivos. El Ministro reiteró que "no existe un nuevo brote, lo que se produjo es una interpretación errónea de los datos que provienen de las pruebas procesadas".

Zevallos dijo que para la lectura de los datos se debe considerar la fecha de la toma de la muestra y no del reporte, "debido a que esto produce un sesgo estadístico", añadió.​


"Las cifras de estos casos que ya han sido  procesados se reflejarán paulatinamente en los informes sobre la situación de covid-19 y que publicamos diariamente, a medida que los digitadores suban la información al sistema de vigilancia en salud pública", dijo.

Además señaló que se ha aumentado la capacidad operativa del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). "Trabajamos intensamente para subir los resultados". Se ha logrado procesar las pruebas de covid-19 rezagadas en el Ecuador gracias a la nueva plataforma robótica instalada en el ISPI y al apoyo de varios laboratorios privados, precisó.

Made with Flourish


Para contar con información aún más certera, el MSP avanza en la implementación del muestreo sectorizado. "El tema de las muestras es dinámico, las cifras varían de un día a otro en función del número de muestras que vamos procesando. Recordemos que a partir del 11 de abril implementamos el muestreo sectorizado en los territorios, conjuntamente con el estudio de tendencia, como una estrategia para mitigar la pandemia. Lo que nos permitirá identificar los grupos de riesgo y los portadores asintomáticos, para realizar una vigilancia epidemiológica activa a nivel comunitario y tomar decisiones con un sustento  científico".

Hasta el momento se ha avanzado con las muestras poblacionales en Babahoyo. En Guayaquil progresa la aplicación de los test en 10 sectores; mientras que en Quito se iniciaron las tareas de campo en conjunto con el Municipio capitalino.


Este mecanismo se implementará en todo el país con el objetivo de construir un perfil epidemiológico a nivel nacional, indico el Ministro de Salud.

Zevallos también habló de que se ha fortalecido el primer nivel de atención. Esto significa que los médicos y técnicos de salud de los barrios han trabajado en conjunto con la comunidad en lo que se refiere a la información sobre el virus.

Made with Flourish


También se ha puesto énfasis en las terapias psicológicas para quienes están en la primera línea de atención. Según Zevallos ese personal tiene una carga emocional muy fuerte que, de no ser tratada, podría afectar su salud.

Entre las cifras expuesta por Zevallos también se evidencia que hay 23 138 casos que fueron descartados y 1 366 con alta hospitalaria.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)