6 de noviembre de 2018 12:27

520 jóvenes se preparan en institutos y en empresas, con el modelo dual de Corporación Formado

Yuri Parreño, viceministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones entrega La personería jurídica a Andrés Robalino,  presidente de la Corporación Formados. Foto: EL COMERCIO

Yuri Parreño, viceministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones entrega La personería jurídica a Andrés Robalino, presidente de la Corporación Formados. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Daniela Cevallos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corporación Formados, organización del sector privado para la implementación y desarrollo de educación dual profesional, recibió personería jurídica por parte del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones este martes 6 de noviembre del 2018.

¿Qué es? Formados es un organismo que reúne a 11 gremios empresariales. ¿Cuál es su interés? Que se expanda aún más la formación dual en Ecuador, un modelo de educación en el cual los estudiantes aprenden desde dos ámbitos: 50% académico en institutos técnicos y tecnológicos y al menos 50% práctico en empresas formadoras. Así lo explicó Andrés Robalino, presidente de la corporación.

Este modelo es impulsado por la Corporación Alemana en el país desde el 2014. Pero hoy a través del Acuerdo Ministerial se lo reconoció. ¿Cuántos jóvenes se benefician? Actualmente 520 estudiantes son parte de este sistema junto con 115 empresas. Se cuenta con 362 tutores que se encargan de guiar a los alumnos durante su proceso formativo en la empresa.

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, sostuvo que se trata de un proyecto emblemático que actualmente se desarrolla en siete institutos técnicos y tecnológicos del país. El objetivo es ampliar la cobertura a más centros de estudios a nivel nacional. Sin embargo aclaró que no es el único modelo dual pues en otros institutos y empresas se aplica este sistema que es parte central de la educación técnica y tecnológica. “Los jóvenes aprenden haciendo”, añadió.

El sistema de la Corporación Formados se desarrolla en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato en las áreas textil, alimentos, madera, software, operación de maquinaria, mecánica y plásticos. Las carreras tienen el respaldo de la Secretaría de Educación Superior. ¿Cómo acceder a estas carrera? Se informó que los chicos pueden postular a ellas tras rendir el examen Ser Bachiller. Las empresas también hacen un proceso de selección para insertar a los estudiantes en sus procesos productivos.

Además de cumplir con las horas de formación teórica en las aulas, los jóvenes aprenden de todos los procesos de producción, control de calidad, ventas, marketing, entre otros, como parte práctica de su educación.

¿Reciben un sueldo? Por su trabajo no necesariamente son remunerados ya que no están bajo una relación de dependencia mientras estudian. Pero las empresas pueden compensarlos monetariamente o de otras formas, tras un acuerdo. Así lo indicó Xavier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador. Él señaló que otorgan becas para estudiar en Alemania a los chicos que son parte del sistema dual en las empresas de la asociación.

Además de impulsar la educación técnica y tecnológica, con el sistema dual se busca que las empresas mejoren su productividad y optimicen los recursos que destinan a la capacitación y selección de personal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)