14 de septiembre de 2020 19:00

Fiscalía libera a 2 jóvenes tras agresión racista contra ecuatorianos; se investiga posible delito de odio en España

Dos adolescentes fueron liberadas en Madrid, después de que la Fiscalía de Menores de España receptara su versión por la agresión racista contra dos ecuatorianos en el metro. Fotos: Captura de pantalla

Dos adolescentes fueron liberadas en Madrid, después de que la Fiscalía de Menores de España receptara su versión por la agresión racista contra dos ecuatorianos en el metro. Fotos: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía de Menores de España dejó en libertad a dos adolescentes de 15 y 16 años de edad, que están investigadas por la agresión racista a una pareja de ecuatorianos en el metro de Madrid. 

Según informó el medio ABC de España el lunes 14 de septiembre del 2020, las menores rindieron su versión ante el Ministerio Público sobre el ataque de tres jóvenes a los extranjeros. La agresión racista fue grabada el pasado viernes 11 por pasajeros cuando las adolescentes escupieron, insultaron y se quitaron la mascarilla para amenazar a dos personas de origen ecuatoriano.

Las imágenes se difundieron en redes sociales y la Policía identificó a las tres adolescentes. Ellas fueron aisladas el sábado 12 de septiembre. En la grabación se observa a tres jóvenes, pero los agentes de la Brigada Móvil policial determinaron que solo las dos agredieron a los extranjeros.

En los videos, se registró el momento en el que las menores lanzan insultos durante una agresión racista en un vagón del metro, que circulaba entre las estaciones de Arturo Soria y Esperanza. Las adolescentes les dicen frases como: "Panchito de m.... Eres un producto de un condón roto, en la selva no tienen condones". Otra de las involucradas también amenazó a los pasajeros que filmaban el ataque: "Os voy a dar una ostia a los móviles que os voy a reventar a la cabeza".

Tres jóvenes protagonizaron un ataque racista en el Metro de Madrid, cuando insultaron, escupieron y se quitaron la mascarilla frente a una pareja de origen latino. Fotos: Captura de pantalla


Las imágenes del ataque racista se difundieron en distintas plataformas y fueron reprochadas por el Gobierno de Ecuador. El presidente Lenín Moreno dijo en su cuenta de Twitter: "Rechazo y condeno el acto de violencia en Madrid a nuestros hermanos ecuatorianos". El Primer Mandatario también aseguró que el cuerpo diplomático en España "brinda apoyo y protección a nuestros compatriotas".

El canciller Luis Gallegos también se pronunció. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el Ministro se comunicó con Cristóbal Roldán, embajador de Ecuador en España y con el Cónsul General de Ecuador en Madrid. El titular de la Cancillería solicitó que se indague la situación de los ecuatorianos agredidos en ese país y se coordine acciones frente autoridades locales. También rechazó cualquier acto de xenofobia y racismo.

El medio español ABC publica que la Fiscalía inició una indagación para determinar si se trató de un delito de odio.

"El pasado sábado  fueron exploradas (interrogadas según la Ley del Menor) y pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores. Los agentes también se pusieron en contacto con las víctimas, a las que tomaron declaraciones y confirmaron los hechos y la denuncia", informa ABC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)