9 de junio de 2018 00:00

José Valencia, 35 años de carrera en Cancillería

El embajador José Valencia presentó cartas credenciales ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Foto: Tomada del Twitter de la OEA

El 11 de enero de 2018, José Valencia (izq.) se posesionó en su cargo en la OEA, ante su secretario, Luis Almagro. Foto: Tomada del Twitter Luis Almagro

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 41
Sorprendido 5
Contento 36

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de 11 años y cuatro meses, Ecuador volverá a tener a un diplomático de carrera al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Cancillería).

Se trata de José Samuel Valencia Amores, funcionario de 57 años. El último diplomático en ocupar ese cargo fue Francisco Carrión, quien estuvo en esa función entre 2005 y 2007, durante el Gobierno del expresidente Alfredo Palacio.

Valencia dejará la Embajada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para asumir esa Cartera de Estado luego de la renuncia de María Fernanda Espinosa, que se oficializará el lunes 11 de junio.

El funcionario tiene más de 35 años de experiencia en la Cancillería. Empezó en diciembre de 1982 como funcionario de la Dirección de Promoción Económica, donde estuvo por cuatro años. Luego pasó a las direcciones de Soberanía Nacional y Protocolo.

Entre septiembre de 1987 y junio de 1988 alternó como jefe de los despachos del Subsecretario Administrativo y del Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su primera representación internacional la ejerció entre 1988 y 1993. Fue parte de la misión ecuatoriana en Nueva York. Ahí participó del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

En 1994 estuvo fuera de la Cancillería. Se reincorporó en febrero de 1995, como director del Departamento de Naciones Unidas, donde estuvo nueve meses. Y nuevamente se desvinculó por un año más.

En 1997 volvió y -durante los siete años siguientes- ostentó varios cargos en el país, como jefe del Gabinete del

Canciller; y en el exterior, como delegado adjunto del Ecuador a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En diciembre del 2007 rea­pareció durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Fue nombrado Viceministro de Relaciones Exteriores durante la gestión de María Isabel Salvador, quien había reemplazado a María Fernanda Espinosa, luego de su primer ciclo en esa entidad.

Tras 11 meses en el cargo fue nombrado Coordinador para la Presidencia y Secretaría pro témpore de la Comunidad Andina. Y en enero del 2010 viajó a Sudáfrica para convertirse en el primer embajador ecuatoriano en ese territorio. El 2012 se sumó a sus responsabilidades la Embajada en Namibia y en el 2014 la de Mozambique, otros países del sur de África. Terminó esa delegación diplomática en febrero del 2017.

En agosto de ese año volvió a la institución como parte de la oficina de asesores del despacho de María Fernanda Espinosa. Hasta que en diciembre fue asignado a la OEA por el presidente Lenín Moreno.

Valencia empezó sus servicios en la Cancillería, incluso antes de obtener su título de doctor en Jurisprudencia en junio de 1988, por la Universidad Católica de Quito.

Luego obtuvo un diplomado en Estudios Internacionales (1987) en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. En 1995 alcanzó una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia (EE.UU.).

Su perfil diplomático y su preparación en relaciones internacionales y políticas cumplen con las expectativas que varios analistas y exdiplomáticos habían delineado, tras conocer la dimisión de Espinosa.

Los analistas Grace Jaramillo y Carlos Estarellas y el exvicencanciller Marcelo Fernández de Córdova señalaron ocho prioridades que Valencia deberá afrontar desde el primer día de su nueva gestión.

Estas son: dejar de lado la carga ideológica y trabajar por los intereses del Estado ecuatoriano y la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional. Resolver el caso Assange, que domine la diplomacia, que se encargue de reestructurar el servicio exterior y que coordine la política exterior con la política económica.

Juicio a Espinosa continúa

Pese a la confirmación de que la renuncia de María Fernanda Espinosa, tras ser nombrada presidenta de la Asamblea de la ONU, se aceptará el próximo lunes, los legisladores de oposición insisten en que siga el juicio político.

Las bancadas de Creo, del PSC y el BIN dicen que se debe buscar la censura política. Y, de esta manera, impedir que Ecuador cubra el salario de esa representación.

Hoja de Vida

Valencia es abogado y tiene especializaciones en política y estudios internacionales. Empezó su trabajo en la Cancillería en 1982.
Su primera  representación internacional fue en 1988, en Nueva York (EE.UU.). En el 2007 fue nombrado vicecanciller, en el Gobierno de Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)