Israel reimpone el uso de mascarilla en espacios cer…
Ministro Cueva: A finales de agosto se empezará a di…
Policía británica anuncia mayor incautación de cript…
La OMS advierte que África enfrenta su ‘mayor …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de junio del 2021
El uso de megáfonos en las vías es prohibido en Quito
Un mes de continuas visitas a las playas de Ecuador
Los acupunturistas no han parado durante la pandemia…

Jorge Glas tendrá seguridad del Estado seis meses más

La documentación para el juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas llegó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La documentación para el juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas llegó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

 Jorge Glas está detenido desde el 2 de octubre del 2017 por el caso Odebrecht. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El exvicepresidente Jorge Glas seguirá con protección estatal por seis meses más (hasta julio del 2018), según lo dispone el Decreto Ejecutivo 1369, suscrito en mayo del 2017 por el entonces presidente Rafael Correa.

En ese documento, el exmandatario dispuso dar seguridad a expresidentes y exvicrepresidente por el lapso de un año y seis meses, respectivamente.

El 4 de mayo pasado, días antes de dejar el cargo, Correa firmó el Decreto Ejecutivo 1369, en el que modificó las atribuciones del Servicio de Protección Presidencial (SPP). El exmandatario extendió, además, la seguridad para los cónyuges e hijos de expresidentes y exvicepresidentes.

La mañana de este jueves 4 de enero del 2018, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado recordó a EL COMERCIO que existe ese Decreto. 

 
“De todas maneras, eso (mantener o no la protección para Jorge Glas) le corresponde al Ministerio del Interior y al Servicio de Protección Presidencial, no al Ministerio de Justicia“, señaló Alvarado esta mañana.

Los plazos de un año y seis meses “se podrán acortar o extender sobre la base del informe de riesgos que obligatoriamente se elaborará para el efecto”, señala el Decreto 1369.

Glas dejó de ser Vicepresidente este miércoles 3 de enero del 2018, debido a su ausencia de tres meses del cargo.

Él está detenido desde el 2 de octubre del 2017 por el caso Odebrecht. Fue sentenciado en primera instancia a 6 años de cárcel por el delito de asociación ilícita.