2 de octubre de 2017 12:24

A las 17:00 del 2 de octubre se conocerá si Juez ordena la detención del vicepresidente Jorge Glas

Jorge Glas (izquierda), vicepresidente de Ecuador, y su tío Ricardo Rivera. Foto: EL COMERCIO y API

Jorge Glas (izquierda), vicepresidente de Ecuador, y su tío Ricardo Rivera. Foto: EL COMERCIO y API

valore
Descrición
Indignado 55
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 6
Contento 548
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El juez Miguel Jurado de la Corte Nacional de Justicia dará a las 17:00 de hoy (2 de octubre de 2017) la resolución sobre el pedido de prisión preventiva para Jorge Glas realizado por el fiscal Carlos Baca Mancheno. 

Esto luego de que en la audiencia de revisión de medidas cautelares en contra de Jorge Glas y Ricardo Rivera, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno pidió al juez Miguel Jurado de la Corte Nacional de Justicia, prisión preventiva tanto para Jorge Glas como para su tío Ricardo Rivera

Adicionalmente, durante la audiencia, el Fiscal alegó que se abrió una nueva investigación por lavado, captación ilegal, cohecho y concusión.  


Baca Mancheno hizo la solicitud contra Glas por un "incremento" del  riesgo de fuga, y por el hallazgo de nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita 


El Fiscal presentó tres evidencias contra Glas para solicitar la prisión preventiva . Una de ellas es la información otorgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos con el código: tío/obra Manduriacu/monto: USD 150 000/ beneficiario: Glory. El apodo del beneficiario de esta transacción es "tío". 


De acuerdo a Baca Mancheno, la información remitida por Estados Unidos es "inequívoca". Detalla pagos y una posible participación de Jorge Glas en asociación ilícita. 


Adicionalmente, contra el vicepresidente se solicitó la  prohibición de enajenación de bienes y el congelamiento de sus su cuentas. 

Baca Mancheno también alegó que la afirmación de Jorge Glas en la que se define como un "perseguido político" contamina el trabajo de la investigación. 


Para Rivera se pidió la revocatoria del arresto domiciliario y una imposición de prisión preventiva.

    

   

Este 2 de octubre de 2017 se realiza la audiencia de revisión de medidas cautelares en contra del vicepresidente Jorge Glas y de su tío Ricardo Rivera por el caso Odebrecht. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

Este 2 de octubre de 2017 se realiza la audiencia de revisión de medidas cautelares en contra del vicepresidente Jorge Glas y de su tío Ricardo Rivera por el caso Odebrecht. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

El vicepresidente reaccionó en su cuenta de Twitter. Lo hizo con una cita de Charles Montesquieu: "Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”. En su mensaje también incluyó un vinculo que llevaba a la canción El necio de Silvio Rodríguez .

En el comunicado, Glas dice: "según todos los juristas, incluidos los más feroces opositores, el pedido del Fiscal para que se sustituyan las medidas cautelares es una aberración jurídica". Alegó que el proceso "no es jurídico, sino político". 

En las afueras de la urbanización en la que reside Jorge Glas, en Guayaquil, se registró, pasadas las 11:00, un fuerte resguardo policial.  Agentes civiles se encontraban en la garita principal de la urbanización Portal al Sol, ubicada en el kilómetro 11,5 de la vía a la Costa. 


Desde las 09:00 de este lunes 2 de octubre de 2017 se realizó en la Corte de Justicia en Quito la revisión de medidas cautelares contra Jorge Glas y Ricardo Rivera por el caso Odebrecht. En los exteriores del edificio se concentraron manifestantes en favor del vicepresidente. Ellos fueron custodiados por la Policía Antimotines. 


En exteriores, los manifestantes gritaron consignas como "abajo el golpe blando, Lenín está temblando" o "vicepresidente inocente". Ellos sostenían banderas del movimiento Alianza País y algunos visten camisetas de color 'verdeflex'. También portaron carteles en los que agradecieron por las carreteras y las hidroeléctricas. 


A las instalaciones llegaron el fiscal Carlos Baca Mancheno, Heriberto Glas, hermano del vicepresidente y Ramiro Ortega, director nacional de la Policía Judicial, la fiscal Diana Salazar, César Montúfar


También estuvieron presentes en la sala los abogados de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor y  de Ricardo Rivera. El primero dice, en un escrito, que no cabe realizar la audiencia de revisión de medidas cautelares contra el vicepresidente.pues está "fuera del término de instrucción fiscal". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (105)
No (11)