El mundo jurídico de Ecuador se encuentra de luto tras el fallecimiento de Jorge Zavala Egas, destacado abogado, exjuez y catedrático.
Zavala Egas, de 76 años, murió el 5 de octubre en la ciudad de Guayaquil.
Más noticias
Deja un legado imborrable en el campo del Derecho y la justicia ecuatoriana.
Una trayectoria que marcó la jurisprudencia ecuatoriana
Graduado en la Universidad de Guayaquil como Doctor en Jurisprudencia, Jorge Zavala Egas ocupó múltiples cargos en el ámbito público y privado.
Entre sus funciones más destacadas figuran la de Procurador Síndico de la Municipalidad de Guayaquil, Subsecretario de Finanzas, y Diputado por Guayas, además de presidir la Comisión de lo Civil y Penal en el Congreso Nacional.
Su labor como juez del Tribunal de Garantías Constitucionales (actual Corte Constitucional) también fue clave en la redacción de la Constitución de 1995.
Su participación como defensor en casos de gran resonancia, como el de los hermanos Isaías, consolidó su reputación como uno de los abogados más influyentes del país. Fue cofundador del Estudio Zavala Egas y, para quienes lo conocían personalmente, era afectuosamente llamado ‘Yoyo’.
Legado académico y publicaciones en Derecho
Además de su carrera jurídica, Zavala Egas fue un apasionado educador. Desempeñó el cargo de director de Postgrado de Derecho en la UEES y dictó clases en prestigiosas universidades tanto en Ecuador como en el extranjero. Publicó diversas obras especializadas en Derecho Constitucional, Administrativo y Aduanero, entre otras áreas.
Jorge Zavala Egas fue hijo del exvicepresidente Jorge Zavala Baquerizo y hermano del también prestigioso abogado Xavier Zavala Egas.