Estudiantes de planteles educativos municipales se v…
Pedro Castillo asume la presidencia de Perú para el …
Ministra de Salud informó que más de 10 millones de …
Las carreteras de la Amazonía de Ecuador están afect…
Video capta a mujer que atrapa en el aire a un bebé …
El CAL aplazó resolución del caso Rosa Cerda
Ministro de Energía espera que resolución de la Asam…
Las Fuerzas Armadas rescatan a ocho personas cerca d…

El alcalde Jorge Yunda tiene tres pedidos de remoción en curso

La información de la convocatoria al alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue publicada este 11 de febrero del 2021. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La información de la convocatoria al alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue publicada este 11 de febrero del 2021. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Entre este lunes 26 de abril del 2021 y el martes 27 de abril, el Concejo Metropolitano tendrá tres sesiones extraordinarias convocadas por el Vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En la Secretaría del Municipio de Quito hay tres pedidos de remoción en contra del alcalde de Quito Jorge Yunda. A las peticiones de los colectivos Quito Unido y Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito se sumó otro a nombre de cuatro organizaciones.

La última petición fue presentada el jueves pasado por los representantes de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos, (Cadhu), Quito en Acción Contra la Corrupción, Frente Cívico del Distrito Metropolitano y Movimiento Cívico por la Dignidad.

Entre hoy, lunes 26 de abril del 2021 y mañana, martes 27 de abril, el Concejo Metropolitano tendrá tres sesiones extraordinarias convocadas por el Vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas.

El objetivo es designar un reemplazo de Yunda en la Comisión de Mesa. Esa instancia es la encargada de conocer los pedidos, calificarlos y escuchar las pruebas de cargo y descargo de ambas partes.

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) establece ese procedimiento para cada petición. La normativa no prevé la acumulación de los pedidos por lo que, para cada uno, el Concejo tendrá que designar a un reemplazo.

Sobre esto, la concejala Mónica Sandoval, integrante de la Comisión de Mesa, ha señalado que puede ser el mismo edil para todos los procesos. Sin embargo, el cuerpo edilicio debe cumplir con el trámite de designación.

En caso de que alguno de los pedidos pase la etapa de calificación y de pruebas, la Comisión, integrada actualmente por Guarderas y los concejales Sandoval y Fernando Morales, emitirá un informe que pasará al Pleno del Concejo. Allí se requiere de 14 votos para una eventual remoción.