Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
Las personas con albinismo luchan contra burlas y pr…
El Gabinete presidencial junta a tres generaciones
Alexandra Vela: ‘El encuentro es bueno, pero no es u…
En el vacunatorio del Bicentenario hubo música y danza
Virtualidad afectó a negocios aledaños a las universidades

Alcalde Jorge Yunda: ‘Rechazo todo ataque político e invito a auditar mi patrimonio y el de mi familia’

El alcalde Jorge Yunda se refirió a las auditorías e investigaciones por presunta corrupción que adelantan la Contraloría y la Fiscalía. Foto: Captura

El alcalde Jorge Yunda se refirió a las auditorías e investigaciones por presunta corrupción que adelantan la Contraloría y la Fiscalía. Foto: Captura

El alcalde Jorge Yunda se refirió a las auditorías e investigaciones por presunta corrupción que adelantan la Contraloría y la Fiscalía. Foto: Captura

El alcalde Jorge Yunda dijo se seguirá con las obras con más seguridad y transparencia. “Por ética el Alcalde no puede intervenir en las contrataciones” dijo este jueves 18 de junio del 2020. 

“Rechazo contundentemente todo ataque político a raíz de estos hechos que nosotros estamos impulsando su esclarecimiento. Invito a auditar mi patrimonio y el de mi familia que ha sido grabado con el esfuerzo y el trabajo, antes de ser Alcalde. Enfáticamente también le digo al pueblo de Quito: no seré candidato en los próximos comicios; ni responsabilidad es concluir con el período para el que fui elegido, sacando adelante los problemas que tiene la ciudad”, dijo Yunda.

El Busgomaestre se refirió a las auditorías e investigaciones por presunta corrupción que adelantan la Contraloría y la Fiscalía por contratos del Municipio de Quito para la repavimentación de la ciudad a cargo de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas; la compra de pruebas PCR para covid-19 a cargo de la Secretaría de Salud de la Alcaldía, y la adquisición de insumos y el desvío de fondos en la empresa de Agua de Quito. “Serán los funcionarios quienes tengan que responder a la Justicia”, aseveró, al deslindar responsabilidad de lo ocurrido con empresas “autónomas”.

Sobre la transferencia de USD 1,3 millones de las cuentas de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), indicó que aún faltan USD 100 000 por recuperar.

Respecto a la Secretaría de Salud, investigada por presunto sobreprecio en las pruebas para covid-19, sostuvo que “el Alcalde da los lineamientos generales, pero es la Secretaría de Salud, una mesa técnica, quienes realizan los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución”.

Asimismo, el Alcalde aseguró que impulsa esas investigaciones y que los proyectos, como la repavimentación y el soterramiento de cables, no se detendrán en la ciudad, pese a los procesos por posibles irregularidades en la contratación. Dijo que se tomarían correctivos.

“He removido de sus cargos a las máximas autoridades de las instituciones cuestionadas y a todo su equipo de trabajo para que enfrenten las acusaciones ante la justicia, tengan la posibilidad de defenderse”.

Yunda señaló que la pandemia del covid-19 no ha sido superada. Dijo que “el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos” son medidas necesarias para evitar el contagio de la enfermedad. Sus declaraciones se producen dos días después de que acudiera a la Fiscalía, en la av. Patria, rodeado por decenas de personas, a quienes saludaba con la mano, sin que se cumplan los criterios de distanciamiento social y, en algunos casos, el uso de mascarilla.

El Burgomaestre señaló que hasta el momento se han entregado 330 000 kits alimenticios a personas vulnerables como parte de las acciones para sostener el confinamiento por la pandemia del covid-19.

También habló de la operación del centro de atención provisional en el Parque Bicentenario. Dijo que ya se han recibido a los primeros pacientes. “Estamos contratando más personal sanitario entre intensivistas, médicos y enfermeras para mantener la capacidad” que es para 370 personas, dijo.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó la mañana de este jueves 18 que ha solicitado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que revise cuatro posibles cambios en el semáforo amarillo que rige en Quito

El primero es el pedido de que se instaure una ley seca, porque se han incrementado los problemas con libadores en la vía pública, las fiestas y los escándalos. 

El segundo es pedir que se postergue el retorno de los funcionarios públicos a sus labores presenciales, pues bien podrían continuar con sus tareas de teletrabajo.

El tercero es que todavía no se reactiven el transporte interprovincial desde y hacia la capital y, finalmente, el cuarto es que el toque de queda que rige desde las 21:00 se mueva a las 18:00.