Afectaciones a negociantes del Centro Histórico y es…
Joven fue asesinada y sepultada por su pareja
Los mercados de Quito y Guayaquil están abastecidos …
Recién nacida, abandonada en peña de Imbabura
El paro nacional afectó a Petroecuador en cerca de U…
Ejecutivo solicita a la Iglesia confo…
Hallan cadáver en la laguna del parque La Alameda
Un reo en Texas pide que se retrase su ejecución par…

Yunda dice que cuando se inaugure el Metro, se asegurará de que no le cobren el pasaje a Mauricio Rodas

Jorge Yunda se subió a uno de los trenes que tienen capacidad para 1 500 pasajeros en la estación El Labrador junto al parque bicentenario. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Jorge Yunda se subió a uno de los trenes que tienen capacidad para 1 500 pasajeros en la estación El Labrador junto al parque bicentenario. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El alcalde electo Jorge Yunda junto a Mauricio Rodas en el Metro de Quito este martes 2 de abril del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

¡Cuidado con el tren!, gritó Jorge Yunda cuando entraba junto a Mauricio Rodas al túnel del Metro de Quito, por la estación Iñaquito, en el parque La Carolina, la mañana de este martes 2 de abril del 2019.

Así, el alcalde electo arrancó una risotada colectiva entre los funcionarios de la empresa Metro de Quito y otras entidades municipales y el equipo que lo acompaña en sus jornadas preparatorias para asumir su cargo el 14 de mayo próximo.

Rodas, el alcalde en funciones, le había explicado antes, desde un balcón, algunos detalles sobre las obras del Metro, que están en su fase final. Le dijo, por ejemplo, que esta era de las primeras estaciones en tener casi completos los trabajos y que, al igual que las demás, tiene una franja roja en todas sus paredes. Ese color, representa al sistema que cruza las entrañas de Quito entre El Labrador y Quitumbe.

También le indicó que el amarillo que cubre la mayor parte de las paredes es el elegido para la estación Iñaquito y no significa que la haya diseñado la hinchada del Aucas. Las risas se escucharon de nuevo.

Yunda señaló que está empapándose de todos los temas importantes de la ciudad. Por eso, se comprometió a continuar liderando este proyecto de transporte que brindará su servicio, en primera instancia, a unos 400 000 pasajeros al día. «Es la niña de los ojos» de Quito, expresó, pues este sistema ha requerido de una elevada inversión.

El alcalde electo Jorge Yunda dijo este 2 de abril del 2019 que cuando se inaugure el metro se asegurará de que el alcalde saliente Mauricio Rodas no pague pasaje para viajar en el sistema de transporte. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Luego, toda la comitiva se dirigió a la estación El Labrador, junto al parque Bicentenario. Allí, Yunda se subió por primera vez a uno de los trenes que podrá transportar a 1 500 pasajeros por viaje. «Es como 10 troles juntos», le explicó Rodas.

Yunda agradeció que los pasamanos y tubos se hayan diseñado para usuarios de una estatura promedio. «Están hechos para mi», bromeó el político, unos 15 centímetros más bajo que Rodas.

Entre sus ideas, está crear un programa de ‘Cultura Metro’ que al menos tenga un año de vigencia y que eduque a los usuarios para evitar que grafitis con leyendas como «te amo Brittany» dañen las instalaciones. Su idea es que cada pasajero se convierta en una especie de vigilante, que cuide todas las instalaciones y trenes del Metro, que son propiedad de todos los habitantes de Quito.

El Metro será inaugurado a fines de este año, según han anunciado los directivos de la empresa a cargo. Yunda invitará a Rodas al evento y desde ya le hizo una promesa: se asegurará de que no le cobren el pasaje.