15 de mayo de 2019 08:39

El alcalde Jorge Yunda dice que no usará vehículo del Municipio de Quito y que altos funcionarios tampoco deben hacerlo

El alcalde Jorge Yunda desde el despacho en el Municipio de Quito este miércoles 15 de mayo del 2019. Foto: Captura de pantalla

El alcalde Jorge Yunda desde el despacho en el Municipio de Quito este miércoles 15 de mayo del 2019. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 29
Sorprendido 8
Contento 200
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Voy a transportarme en mi vehículo; vamos a pedir a los señores concejales que hagan exactamente lo mismo. Hay un parque automotor que contamina, que además egresa muchos recursos de los quiteños y hoy necesitamos esos justamente recursos para hacer más obras”. Esas fueron las primeras declaraciones de Jorge Yunda al llegar la mañana de este miércoles 15 de mayo del 2019 al edificio del Municipio de Quito, en el Centro Histórico.

En su primer día en el despacho como Burgomaestre, Yunda señaló que hay más 200 vehículos para movilización de funcionarios de alto rango del Municipio de Quito. "Se han puesto a disposición de gerentes. Yo creo que si ellos tienen un sueldo del pueblo quiteño y quieren contribuir y ayudar a esta ciudad, debemos comenzar por casa con ese sentimiento de austeridad".  

Yunda dijo que la disposición es que los gerentes lleguen "por sus propios medios", así como él llega en su propio vehículo. Sobre los 200 automotores dijo que serán destinados a "instituciones operativas". El Alcalde dijo que "paradójicamente los burócratas tienen una cantidad de vehículos y a veces para patrullajes y para seguridad no tenemos esos vehículos. Habrá otros carros que vamos a sacar a remate".


Al justificar la medida, Yunda habló de la necesidad de una política de austeridad, porque parte del presupuesto municipal está comprometido para el Metro de Quito. “Basta de darle todas las comodidades al funcionario (en cargo directivo) cuando recibe un sueldo del pueblo quiteño... El problema de Quito es la parte económica”.

“Debemos tener más austeridad con los fondos públicos”, puntualizó. “Vamos a reducir los gastos en todo lo que significa el parque automotor. Yo creo que los señores concejales, el alcalde deben llegar en su vehículo, por sus propios medios, creo que el tema de combustible, de vehículos, de choferes, ese gasto suntuoso tiene que ser una muestra (de austeridad) de la nueva administración”.

En el transcurso de la mañana, el Burgomaestre visitó una a una las dependencias y oficinas del Palacio Municipal. Bromeaba con los funcionarios, quienes en algunos casos lo recibieron con aplausos y otros le desearon éxitos en sus funciones. “No conocía el despacho del alcalde, acá solo venía a realizar trámites”, comentó mientras los servidores se reían con sus ocurrencias.

Al consultarle si habrá recortes de personal, Yunda manifestó que “no es un tema de afectos o desafectos” y más bien responde a un análisis técnico minucioso para optimizar recursos. “Si los estudios reflejan que debemos hacer una optimización, lo haremos”.


En otros temas, manifestó que se analizará la tarifa unificada del transporte público y el Metro. A su juicio, el Cabildo anterior le debe a la ciudad. “Por más de tres ocasiones sesionaron y no hubo quórum, evadieron la responsabilidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (78)
No (8)