Cámaras en la vía a Salitre captan secuestro que dur…
Bares, discotecas, restaurantes y negocios se reacti…
Defensa de Iza pide asistencia penal internacional y…
Siete personas son investigadas por el asesinato de …
Policía confirma ‘varios heridos y muertosR…
Donald Trump buscará volver a la Casa Blanca, según …
Policía encuentra laboratorio de marihuana en Quito
687 pozos petroleros de la Amazonía ya están en func…

Científicos, catedráticos, animalistas y políticos conforman, hasta ahora, el equipo del alcalde electo Jorge Yunda

Actualmente, la estructura municipal contempla 12 secretarías y el mismo número de 12 empresas públicas. De estas últimas, Yunda solo ha dicho hasta el momento que está armando las ternas para las gerencias.

Actualmente, la estructura municipal contempla 12 secretarías y el mismo número de 12 empresas públicas. De estas últimas, Yunda solo ha dicho hasta el momento que está armando las ternas para las gerencias.

Actualmente, la estructura municipal contempla 12 secretarías y el mismo número de 12 empresas públicas. De estas últimas, Jorge Yunda (en la foto) solo ha dicho hasta el momento que está armando las ternas para las gerencias. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El alcalde electo Jorge Yunda se ha dedicado desde el 25 de marzo del 2019 a conversar con profesionales en distintas áreas, para conformar su equipo de trabajo. A 20 días de asumir el cargo, el empresario y radiodifusor ha hecho públicos los nombres de algunos de sus colaboradores y otros se conocen por su trabajo en las mesas de transición o su presencia en actividades públicas del futuro burgomaestre.

Actualmente, la estructura municipal contempla 12 secretarías y el mismo número de 12 empresas públicas. De estas últimas, Yunda solo ha dicho hasta el momento que está armando las ternas para las gerencias. Para otros cargos ya ha mencionado a algunos especialistas, que le presentamos a continuación:

Fernando Carrión, asesor y encargado del Estatuto Autonómico de Quito:

Es investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales del Ecuador (Flacso). Se recibió como arquitecto en la Universidad Central del Ecuador, es maestro en Desarrollo Urbano Regional por el Colegio de México y cursó su doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en temas de descentralización, centros históricos, seguridad ciudadana, desarrollo local y urbano, planificación y sociología del fútbol, entre otras áreas. Ha publicado al menos 12 libros en solitario y escribe artículos periodísticos y académicos sobre sus áreas de especialidad. Ha recibido premios de arquitectura, investigación y otros reconocimientos dentro y fuera del país. Además, ha trabajado como Director de Planificación del Municipio en la administración de Rodrigo Paz Delgado, consultor del Pnud, Cepal, BID, Unesco, Oxfam, etc. Asesor de gobiernos seccionales y docente en universidades como la Católica, Central, de Guayaquil, de Cuenca, Javeriana y Nacional de Colombia, de San Andrés de Bolivia, Pernambuco de Brasil, entre otras.

Fernando Carrión, asesor y encargado del Estatuto Autonómico de Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Guillermo Abad, secretario de Movilidad:

Es el presidente de la veeduría Justicia Vial y forma parte del Pacto Nacional de Seguridad Vial. La primera es una agrupación que integra a amigos y familiares de víctimas de accidentes de tránsito que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar la Ley de Tránsito y conducir con precaución. También promueve la profesionalización de los conductores. Es licenciado en Administración de Empresas, es Mediador y Arbitro del Federal Mediation and Concilation Service de Washington DC y se ha formado en temáticas relacionadas con la administración del transporte. También es socio y gerente de la empresa Sensationals Models Cía Ltda., desde el 30 de marzo del 2011, según la página de la Superintendencia de Compañías. Antes fue presidente de la empresa familiar que capacita a modelos y trabaja en asesoría y coordinación de eventos y promociones.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad. Foto: Archivo EL COMERCIO

Marianella Irigoyen Bonilla, secretaria de Ambiente:

Fue parte de la lista de concejales rurales de Quito del movimiento Unión Ecuatoriana, con el que Jorge Yunda llegó a la Alcaldía. Es abogada especializada en Derecho Ambiental, con posgrados en esa área, en las universidades de Buenos Aires y de Palermo y forma parte de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas. Ha sido docente de pre y posgrado en las universidades del Salvador y Belgrano (ambas de Argentina) y es fundadora del programa de educación ambiental ‘Eco Vida-Salud y Ambiente’.

Marianella Irigoyen Bonilla, secretaria de Ambiente. Foto: Facebook

Euclides Mantilla, secretario de Seguridad:

Aunque su formación y la de Yunda son muy distintas, coincidieron temporalmente en un campo: la dirigencia deportiva. Mientras Yunda presidía el Club Deportivo El Nacional, Euclides Mantilla dirigía el Club Social, Cultural y Deportivo Espoli. Mantilla se retiró de la Policía Nacional con el rango de general inspector, luego de haber comandado por más de 10 años el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), unidad de la que es cofundador. Además, fue comandante provincial de Policía en Guayas y general de Operaciones. El año pasado, Mantilla formó parte del Consejo de Asesores de Seguridad del presidente Lenín Moreno, que se conformó mientras el reportero Javier Ortega Reyes, el fotógrafo Paúl Rivas Bravo y el conductor Efraín Segarra Abril, todos trabajadores de EL COMERCIO, permanecían en cautiverio entre Ecuador y Colombia. Mantilla también es propietario de la empresa familiar de seguridad privada Cordeprot y fue jefe de seguridad del estadio George Capwell, de Emelec.

Euclides Mantilla, secretario de Seguridad. Foto: Archivo EL COMERCIO

Gabriela Quiroga, responsable de fauna urbana:

Es rescatista de animales desde hace 20 años, es parte del colectivo Manada Quiteña y preside la fundación Raíz Animal, que busca erradicar la violencia en contra de los animales y los daños al medio ambiente. Por su trabajo recibió un reconocimiento en la Asamblea Nacional, en el 2018. Promovió la campaña Déjalos cruzar, que buscaba concienciar a la gente sobre la precaución en las vías para evitar arrollar a animales. También fue candidata a concejala por el Distrito Centro con la lista 19, de Yunda. Se graduó como ingeniera comercial en la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala.

Gabriela Quiroga, responsable de fauna urbana. Foto: Facebook

María Fuentes, asesora:

Socióloga y docente universitaria que no logró un cupo como concejal por la zona norte del Distrito Metropolitano. Yunda la nombró como una de sus colaboradoras, pero no especificó el cargo que ocupará.

Santiago Gangotena, Secretaría de Educación:

Fue fundador de la Universidad San Francisco de Quito y cofundador del Colegio Menor. Actualmente es canciller y presidente del Consejo de Regentes de la Universidad San Francisco. También es decano del College of Business and Economics de la misma casona. Es máster en Física Nuclear y doctor en Resonancia Magnética Nuclear por la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidis). Ha escrito libros como ‘El cuarto estado de la mente’, ‘La meditación y ‘Bitácora de la cocina vegetariana’. Tiene un doctorado honoris causa de Kalamazoo College de Michigan (EE.UU.).

Santiago Gangotena, Secretaría de Educación. Foto: Archivo EL COMERCIO

Hugo Yepes, experto en sismología y vulcanólogo:

Jorge Yunda señaló que el científico Hugo Yepes también «ha confirmado su aporte al Gobierno seccional», aunque no mencionó qué cargo ocupará el vulcanólogo. Se conoce que sería asesor del nuevo Alcalde de Quito. Yepes es ingeniero geólogo por la Escuela Politécnica Nacional, máster en Sismología por la Universidad de Misuri, Columbia, Estados Unidos. Consta como parte del grupo de docentes de la Universidad Andina. Ha sido director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y docente e investigador de esa entidad educativa. Ha recibido reconocimientos como el de la Sociedad Sismológica de América.

Hugo Yepes, experto en sismología y vulcanólogo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Dunker Morales Vela, procurador de la Alcaldía Metropolitana de Quito:

Es socio y parte del staff de la firma Cardinal Abogados y tiene experiencia en derecho civil, mercantil y régimen de responsabilidad por daños. También en derecho administrativo, procesal y resolución de controversias. Fue subprocurador Metropolitano entre el 2009 y el 2011. Se licenció en Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y como abogado con perfil empresarial en la misma casona. Tiene un máster en Leyes por la Notre Dame Law School, de Indiana, EE.UU. y es becario de la Fulbright. Se ha capacitado en la Comisión Andina de Juristas, en Georgetown University Law Center, de Washington D.C y en el Comité Internacional de la Cruz Roja, en seminarios y programas. Es docente en pregrado y posgrado en la Universidad San Francisco de Quito. También dicta clases en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Dunker Morales Medina, procurador de la Alcaldía Metropolitana de Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Liliana Yunda, presidenta de la Unidad Patronato San José:

Es hermana menor del alcalde electo. Está encargada del área administrativa y financiera de Canela, la radio de Jorge, y es animalista, como su hermano. Se graduó como economista en la Universidad Central del Ecuador. Desde el 14 de mayo próximo dirigirá el Patronato Municipal San José, una entidad que coordina y ejecuta proyectos sociales a favor de niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Liliana Yunda, presidenta de la Unidad Patronato San José. Foto: Archivo EL COMERCIO

Lenin Mantilla, secretario de Salud:

También se ha mencionado el nombre de quien ha dirigido el hospital estatal Eugenio Espejo de Quito como parte del equipo de Jorge Yunda. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Central del Ecuador y especialista en Medicina Interna, por la Universidad Nacional de Loja. En la Universidad Central también hizo un posgrado en Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

Lenin Mantilla, secretario de Salud. Foto: Archivo EL COMERCIO

Patricio Ubidia, asesor:

Es ingeniero en Administración de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito y se especializó en Economía, Estadística, Finanzas y Marketing. Tiene un posgrado por la Universidad Central en Ciencias Políticas e Internacionales. Ha sido concejal por Alianza País tres veces y en las últimas elecciones fue candidato a prefecto de Pichincha por Unión Ecuatoriana, como compañero de fórmula de Yunda. Aún no se conoce qué cargo ocupará, pero ha acompañado a Yunda en actividades después de su triunfo en las urnas.

Patricio Ubidia, asesor. Foto: Archivo EL COMERCIO

Bernardo Nussbaum, asesor:

Ha colaborado con Yunda como delegado para la transición entre la administración entrante y saliente de la Alcaldía de Quito. Ha sido directivo de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores y fue delegado de este gremio al Conartel. Es gerente general y socio de Servidinámica, empresa registrada en la Superintendencia de Compañías con la actividad económica de «importación de maquinarias, equipos, accesorios, electrodomésticos, productos industriales, agroindustriales, bebidas gaseosas y alcohólicas, artículos de artesanía y en general toda clase de productos y artículos que se comercializan en mercados y supermercados, etc.». En la misma página, aparece como administrador de otras firmas como Galerías Salinas, Sudamericana de Brochas y Cerdas, Galerías Bolívar, Ecuatoriana de Procesamiento EDP, Serviahorramas, Luxusarte, Inmobiliaria Batliansa, entre otras.

Bernardo Nussbaum, asesor. Foto: Archivo EL COMERCIO