3 de julio de 2020 16:52

Jorge Wated niega que la campaña de la consulta del 2018 tuvo doble contabilidad

Jorge Wated, presidente del IESS, participó este miércoles 24 de junio del 2020  en la la sesión virtual de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Jorge Wated, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Jorge Wated, compareció la tarde de este viernes, 3 de julio del 2020, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

El funcionario fue convocado para que explique su rol en la coordinación de la campaña electoral a favor del Sí en el movimiento oficialista Alianza País (AP), como parte de la consulta popular y referendo del 2018.

“No era coordinador ni tenía relación con ninguna empresa”, sostuvo Wated, en respuesta a una denuncia que investiga Fiscalía, de una presunta doble contabilidad a través de la cual empresas públicas supuestamente aportaron con USD 5 millones para la campaña del proceso electoral.

Wated señaló que ya no era representante de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas cuando se inició la campaña proselitista. “El cargo había terminado casi tres meses antes de que se me convoque, a través de Alianza País, a coordinar la campaña de la consulta popular”, comentó.

Según el titular del IESS, en diciembre del 2017, su tarea era supervisar la estrategia y las líneas argumentales de la campaña, así como construir la agenda territorial del Presidente Lenín Moreno. El funcionario aseguró que los recursos en efectivo, aportados por militantes de AP para la consulta, ascienden aproximadamente a USD 194 000. “No existe ninguna doble contabilidad”, mencionó.

Además, apuntó que el monto total declarado por la campaña ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) asciende a USD 610 000. Esos recursos se utilizaron, según Wated, en insumos, personal, movilización y temas logísticos.

Luis Pachala (Creo) consultó a Wated sobre el documento de Excel en el que se detallan presuntos aportes de empresas como Flopec, Celec, Petroecuador, entre otras.

“En calidad de coordinador de campaña no recibía recursos de ninguna índole”, argumentó Wated, y señaló que a su criterio, la denuncia tiene un trasfondo político.

Eliseo Azuero
(BIN) precisó que en una comparecencia pasada la titular del CNE, Diana Atamaint, explicó que dentro de los aportantes de la campaña de AP, existen donantes que registran cero de impuesto a la renta. “Dígannos de dónde sacan tanta plata sin aportar un solo centavo al erario nacional. Eso deben responder el tesorero de AP, la presidenta del CNE y la Fiscalía”, apuntó el legislador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (23)