4 de noviembre de 2020 09:58

Jorge Rodríguez, exintegrante de la Comisión Anticorrupción, falleció la madrugada de este miércoles 4 de noviembre del 2020

Jorge Rodríguez, exintegrante de la Comisión Anticorrupción, falleció este miércoles 4 de noviembre del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Jorge Rodríguez, exintegrante de la Comisión Anticorrupción, falleció este miércoles 4 de noviembre del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 124
Indiferente 8
Sorprendido 6
Contento 5
Redacción Seguridad
y Redacción Política

El exintegrante de la Comisión Anticorrupción, Jorge Rodríguez, falleció la madrugada de este 4 de noviembre de 2020.

Su compañero de la Comisión, Germán Rodas, se mostró consternado por este hecho. “Está confirmado, Jorge falleció”, dijo.

El deceso se habría producido por problemas de salud.

Según los primeros datos, la muerte se produjo en Esmeraldas a causa de un infarto. Fue trasladado a una casa de salud, en donde se confirmó su deceso.

Rodríguez fue coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, organización ciudadana creada el 30 de mayo del 2015 en la ciudad de Riobamba, en la V Convención del Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Populares del Ecuador.

Renunció a esa organización en julio del 2019. En su carta dijo que no existe en este momento histórico la "coyuntura para lograr que la ética pública, sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”.

Rodríguez también fue uno de los que denunció un peculado por el feriado bancario, un caso en el que es procesado el expresidente Jamil Mahuad.

Además, denunció un supuesto perjuicio para el Estado por USD 102,5 millones en la construcción de la central hidroeléctrica Manduriacu.

El 7 de octubre de 2015 entregó la denuncia formal en la Fiscalía General del Estado para que inicie la investigación.

Además, presentó a Fiscalía varias denuncias por casos de corrupción que se habrían perpetrado durante el gobierno de Rafael Correa.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional Anticorrupción expresó su pesar por la muerte de Rodríguez. “Lamentamos la irreparable pérdida de país de uno de los más importantes luchadores en contra de la corrupción. Nos solidarizamos con su familia, particularmente con su esposa e hijos”.

“Nos acaban de confirmar que ha muerto de un paro cardíaco. Ocurrió de un momento a otro, incluso teníamos previstas algunas reuniones en estos días”, dijo, por su parte, el vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores, José Villavicencio.

Villavicencio sostuvo que Rodríguez fue “una pieza clave y fundamental para que se combata a la corrupción” y apuntó que fue uno de los mentalizadores de la Comisión, con el respaldo del FUT y otras organizaciones sociales.

Rodríguez también fue expresidente de la Federación Nacional de Economistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (6)