13 de marzo de 2019 21:53

Corte dicta nueva orden de prisión contra exvicepresidente preso

La fiscal RuthPalacios durante la audiencia por presunto peculado a Jorge Glas y Carlos Pareja donde solicitó la prisión preventiva. Foto: Tomada de la cuenta twitter @FiscaliaEcuador

La fiscal Ruth Palacios durante la audiencia por presunto peculado a Jorge Glas y Carlos Pareja donde solicitó la prisión preventiva. Foto: Tomada de la cuenta twitter @FiscaliaEcuador

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 64
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó este miércoles 13 de marzo del 2019 una orden de prisión preventiva, con fines de investigación, por el presunto delito de peculado o malversación de fondos públicos contra el exvicepresidente Jorge Glas, recluido desde finales de 2017 por otro caso de presunta corrupción.

El juez Iván Saquicela, de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional, extendió la orden de prisión preventiva contra el exministro de Energía Carlos Pareja, también en la cárcel por otro caso de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador, informó la Corte.

La mañana hoy, se realizó la audiencia de formulación de cargos contra 10 personas por el caso Singue. La diligencia judicial se desarrolló en la Corte Nacional y fue presidida por el juez Iván Saquicela.

En la diligencia, la fiscal general (e), Ruth Palacios pidió la prisión preventiva del exvicepresidente de la República, Jorge Glas y el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzeli. Los abogados de los dos procesados solicitaron al magistrado que no se tome en cuenta este pedido porque sus clientes ya se encuentran detenidos en la cárcel de Latacunga, cumpliendo otras condenas.

En cambio, para el resto de procesados solicitó la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad judicial. Para todos los indagados solicitó la retención y la prohibición de vender bienes. A una persona no formuló cargos, aunque sí fue investigada en un primer momento.

Según la fiscal Palacios existen evidencias que demuestran la participación en el delito de peculado y por eso formuló cargos contra las 10 personas. Según la funcionaria este ilícito está relacionado con supuestas irregularidades en la negociación petrolera en el campo Singue.

Esta investigación empezó a partir de un informe con indicios de responsabilidad penal realizado por la Contraloría General del Estado, en agosto del 2017. Allí se determinó posibles irregularidades en la adjudicación del campo de crudo al consorcio Dygoil y Gente Oil Development LLC.

Según la fiscal Palacios, en este caso la Contraloría estableció un perjuicio para el Estado de USD 5,2 millones, hasta el 2016. Sin embargo, según una pericia contable que hizo la Fiscalía, el perjuicio sería de USD 28,4 millones.

Con esta audiencia inicia la fase de investigación pública que durará 90 días. El juez Saquicela dijo que analizará en pedido de la Fiscalía y que a las 17:30 de este miércoles reanudará la diligencia para dar su dictamen.

Para Glas, este es el segundo proceso penal, ya que actualmente cumple una condena por asociación ilícita en el caso Odebrehct. Su abogado ha planteado un recurso de casación, pero la Corte Nacional aún no fija una fecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (34)