15 de noviembre de 2019 00:00

19 causas penales por corrupción pesan en contra de Jorge Glas

El exministro Wilson Pástor (centro) acudió a la audiencia en la Corte.

El exministro Wilson Pástor (centro) acudió a la audiencia en la Corte. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 67
Ana Belén Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La audiencia duró una hora y media. Pasadas las 11:00, el juez nacional Iván Saquicela ordenó llamar a juicio a 15 procesados por el presunto delito de peculado, en el caso Singue.

En la lista de acusados de autores de ese delito están el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzeli y el exministro de Recursos No Renovables Wilson Pástor.

Este último acudió ayer, jueves 14 de noviembre del 2019, a la diligencia en la Corte Nacional en compañía de su abogado. Su hija, otra de las procesadas, también estuvo allí.

Las indagaciones apuntan a que los acusados habrían cometido irregularidades en la negociación petrolera en el campo Singue, en el 2012.

Las 15 personas podrían enfrentar una pena de ocho a 12 años, pues este proceso sería juzgado con el Código Penal vigente hasta el 2014.

En el caso de Glas, ya cumple una condena de seis años por asociación ilícita, relacionada con la trama de corrupción de la empresa Odebrecht.

Es señalado también en el expediente de Sobornos 2012-2016 como uno de los líderes de un esquema de cobros ilegales a contratistas estatales para las campañas electorales de Alianza País. En total, el exfuncionario es investigado en 19 procesos judiciales.

Pareja, en cambio, fue llamado a juicio por sexta vez por corrupción. Él también enfrenta sentencias por tráfico de influencias, cohecho, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y peculado.

El juez Iván Saquicela dirigió ayer la diligencia en la Corte Nacional.  Fotos: Galo  Paguay / EL COMERCIO

El juez Iván Saquicela dirigió ayer la diligencia en la Corte Nacional. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO


Durante la cita judicial del caso Singue, el juez Saquicela recordó las evidencias que fueron presentadas por la Fiscalía.

Entre estas se encuentra un informe con indicios de responsabilidad penal elaborado por la Contraloría General.

En ese documento se determinó que se incumplieron los requisitos legales necesarios para que se adjudique la exploración y explotación de crudo del campo Singue al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda y a la firma Gente Oil Development LLC.

Otras evidencias que se mencionaron son las pericias realizadas en temas contables y en administración pública. Según la Fiscalía, esto permitió hallar inconsistencias legales y económicas en el contrato.

Este hecho habría generado un perjuicio al Estado de USD 28,4 millones.
Saquicela aseguró que, tras analizar los indicios de la Fiscalía y los argumentos de la defensa de los acusados, considera que en esta causa existen “serios indicios de la existencia del delito y de la responsabilidad de los procesados en la etapa precontractual, contractual y de suscripción”.

Según las indagaciones, tras la firma de ese contrato existió un beneficio mayor para la empresa petrolera privada y no para el Estado ecuatoriano.

En cambio, dos abogados de los investigados negaron las acusaciones fiscales y aseguraron que no existe el delito.

Dijeron que se trató de una negociación petrolera que cumplió con los aspectos técnicos y legales. El exministro Pástor también dijo que el juez no tomó en cuenta los argumentos de los defensores y que su fallo se basó únicamente en las evidencias presentadas por Fiscalía General.

Antes de finalizar la diligencia, el magistrado ratificó la orden de prisión preventiva que pesa en contra de Glas y Pareja.

El exvicepresidente se encuentra recluido en la cárcel de Cotopaxi. En cambio, Pareja Yannuzzeli está detenido en la penitenciaría de Ambato.

Para los otros procesados ratificó la orden de presentarse una vez a la semana en la Secretaría Penal de la Corte Nacional de Justicia y además la prohibición de salida del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (10)