1 de August de 2009 00:00

Jorge Albán es el vicealcalde

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito 

Desde las 10:30, los familiares de los 15 nuevos concejales de Quito esperaban ansiosos afuera de la sala de sesiones del Concejo Metropolitano. Cuatro policías metropolitanos custodiaban, como nunca, la puerta de vidrio del espacio en el Municipio. “Tenemos que esperar la disposición del nuevo Alcalde para dejar pasar”, replicó uno de ellos a la pregunta insistente  de los familiares.

A las 10:45, el salón se saturó de personas. Y, 21 minutos después empezó la primera sesión de Concejo Metropolitano del nuevo alcalde Augusto Barrera y de los 15 ediles electos.



La función
Cada uno de los 15 nuevos ediles deberá participar en mínimo tres comisiones del Municipio. Y de una, será el presidente.
El Concejo Metropolitano es el máximo organismo del Municipio. Cumple la tarea legislativa para la aprobación de ordenanzas, resoluciones y acuerdos en el Distrito de Quito.
Hasta la próxima semana los ediles ocuparán sus despachos en las oficinas del primero y el segundo pisos del Palacio Municipal, en el Centro Histórico.Todos los ediles con sus mejores galas. Incluso, coincidieron en los tonos. Por ejemplo, las dos ex reinas de belleza Macarena Valarezo y María Sol Corral vistieron de negro y blanco para la ceremonia.

Barrera rompió el silencio para dar la bienvenida a una delegación del Colegio Benalcázar que llegó a la sala para presenciar la sesión. Inmediatamente mocionó para que Norman Wray (Alianza País) sea designado como secretario ad hoc del Concejo. Así lo hizo, sentado en la mitad de las curules de los ediles.  

Luego de aprobar el Orden del Día y de ejecutar la Declaratoria de Constitución del Concejo Metropolitano, Barrera dio un breve discurso dirigido a los 15 ediles que fue ovacionado por los asistentes.

“Vamos a estar en este lugar cinco años, estamos convocados a dar lo mejor de nosotros. No es el momento de discursos, es el momento de la unidad, llamo a este Concejo a trabajar bajo un solo mandato, el mandato de la ciudad, debatamos con altura y con respeto”, indicó Barrera.

Concluyó diciendo que el primer gran reto entre todos los desafíos es hacer del Distrito un verdadero Gobierno Regional Metropolitano. Ocho concejales también emitieron breves discursos.

Antes de que Wray volviera a su curul, el Concejo designó a la nueva Secretaria General del Concejo Metropolitano de una terna. Sin embargo, antes de la votación, la placa con el nombre de la funcionaria estaba lista. Entonces, no sorprendió que por unanimidad se ratificara a Patricia Almeida para ese cargo.

Inmediatamente, la joven abogada (quien defiende al Alcalde en la instrucción fiscal por presunto peculado en el contrato del nuevo aeropuerto que  involucró  también a otros ocho ex ediles) hizo el juramento respectivo.

Para la designación de las autoridades del Concejo se presentó una sola moción apoyada por los 15 ediles. Jorge Albán (AP) es el nuevo primer vicepresidente del cuerpo edilicio y María Sol Corral (AP) fue designada como la segunda vicepresidenta. El concejal del Partido Sociedad Patriótica Eddy Sánchez es el delegado a la Comisión de Mesa.

Según el art. 78 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, “en caso de falta o ausencia definitiva del alcalde lo reemplazará el vicepresidente por todo el tiempo que dure la ausencia o por el tiempo que falte para completar el período por el cual fuere elegido”.

Luego de los respectivos juramentos cada uno se dirigió a los asistentes. Albán fue agradecido con el Alcalde, quien propuso su nombre para esa dignidad. “Ratifico mi compromiso de servir con transparencia y ética a la ciudad”. En ninguno de los ediles hubo expresiones de asombro. Todo estaba ya pactado con anticipación.

Lo mismo ocurrió con la conformación de las 15 comisiones del Concejo Metropolitano. Hubo una sola propuesta la cual será ratificada el martes, como lo dicta la Ley Orgánica de Régimen Municipal. Hasta entonces se podrá presentar otra alternativa.

No obstante, según Wray, el listado es casi definitivo ya que hubo un consenso y un diálogo previo entre los ediles. A las 11:50 se dio lectura al último punto del Orden del Día: designación del Procurador del Municipio.

Para ello, el Alcalde también presentó una terna. Para escoger al abogado del Cabildo hubo un claro consenso. Por unanimidad se designó en el cargo al doctor en Leyes Fabián Andrade.

A las 12:14, con abrazos de felicitación y aplausos concluyó la primera sesión del nuevo Concejo Metropolitano. El lunes ya se anunciarán las nuevas autoridades de los entes municipales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)