20 de September de 2009 00:00

Jimmy Carter cree que relaciones entre Colombia y Ecuador mejorarán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter aseguró que confía en que pronto Colombia y Ecuador reconciliarán sus diferencias, al tiempo que indicó que ambos países "están sufriendo por su incompatibilidad para cooperar", en una entrevista con medios locales difundida hoy.

El ex gobernante (1977-1981) aseguró que la mediación de su fundación Centro Carter buscó escuchar a las partes y actuar de una manera neutral.

"Mientras el comercio normal ha sufrido, el narcotráfico se ha beneficiado de esa falta de cooperación. Pienso que ha afectado adversamente el estatus de ambos gobiernos", expresó Carter en una entrevista con el diario económico colombiano Portafolio.

Agregó que el Centro Carter continuará cooperando en lo que los dos países demanden y consideró "vital" la ayuda que pueda prestar la Organización de Estados Americanos (OEA) para reestablecer las relaciones entre ambas naciones.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia desde marzo de 2008 a raíz de la incursión que militares colombianos hicieron sin autorización de Quito a la localidad ecuatoriana de Angostura para atacar un campamento de la guerrilla de las FARC.

Durante la operación fue abatido el segundo hombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y una veintena de personas que lo acompañaban, entre ellas un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

Además de la mediación del Centro Carter y la OEA, el gobierno colombiano autorizó al gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, para que busque acercamientos con el gobierno ecuatoriano.

En el marco del trabajo hecho por los mediadores, los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, se entrevistarán el próximo martes en Nueva York, donde ambos asistirán a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)