6 de September de 2009 00:00

Jengibre: remedio con mucho sabor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para cuidar su voz,  limpiar sus  vías respiratorias  y aliviar jaquecas, el secreto de los  cantantes es  beber un té de jengibre,   un tubérculo que es  mucho más que solo un condimento.



Savita Wack
Especialista
Nació en la India, vive en
Alemania y es una visitante
frecuente del Ecuador.
Aunque su oficio tiene que
ver más con lo comercial y el diseño, la especería es una de sus pasiones y ha dedicado
tiempo a investigarla.Hace milenios, las raíces carnosas del jengibre ya fueron utilizadas en la medicina natural.  Debido a sus componentes biológicamente activos, el jengibre se considera estimulante, carminativo  y antioxidante. Su uso medicinal es muy versátil, sirve   para prevenir ataques del corazón,  reumatismo, artritis  y otras enfermedades más, así como para recubrir todo tipo de pastillas amargas. 

El  jengibre  se consigue en la forma natural o deshidratada. Su sabor es dulzón, picante con un toque  amargo. Su aroma es picante, cítrico, alcanforado y fresco. Cocinado  pierde un poco el sabor, pero su aroma persiste.

Oriundo de la India,  el jengibre deriva su nombre del sánscrito  zingebra que   significa “en forma de cuernos”. La  planta  perennal  de un metro de altura,  tiene  flores  de color amarillo  con violeta muy parecidas a los lirios.  Son los rizomas horizontales, gruesos y jugosos,  los que se utilizan como una especia.

Cálido, incisivo y exótico, el aroma del jengibre impregna muchas creaciones dulces y saladas  en la gastronomía oriental e internacional. Combina perfectamente con sabores agridulces, frutas cítricas, pescados, pollos y carnes. Es además perfecto para   acompañar el sushi y el sashimi de la comida japonesa.
 
En Europa se consumen los rizomas cortados en  palitos y lonchas,  cubiertos con chocolate o cristalizados en azúcar, en galletas,  mermeladas  y  en los  platos dulces.

La bebida nacional  de Jamaica, “cerveza de jengibre” es un refresco de limón  mezclado con este tubérculo. El aceite  de jengibre  se utiliza para fabricar cervezas y las gaseosas de jengibre - ginger ale.  Sea rallado, raspado,  o cortado en juliana, es  recomendable utilizar el jengibre  fresco  en cantidades pequeñas hasta llegar a   conocerlo y  saber utilizarlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)