7 de enero de 2021 19:43

El jefe de la policía del Capitolio renuncia tras el asalto al Congreso

La policía responde ante los manifestantes seguidores de Donald Trump quienes irrumpieron en el Capitolio estadounidense este 7 de enero del 2021, en Washington (Estados Unidos). Los manifestantes a favor de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio. Foto:

La policía responde ante los manifestantes seguidores de Donald Trump quienes irrumpieron en el Capitolio estadounidense el 6 de enero del 2021, en Washington (Estados Unidos). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El jefe de la policía del Capitolio de Estados Unidos, Steven Sund, renunció este jueves 7 de enero del 2021 tras las críticas recibidas por su incapacidad para impedir el asalto al Congreso por una turba de seguidores del presidente, Donald Trump, que causó cinco muertos.

La renuncia de Sund, quien había sido objeto de críticas especialmente duras de parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, entrará en efecto este 16 de enero, informó una portavoz de su oficina.

Horas antes, Pelosi había pedido la renuncia de Sund y la de los responsables de la seguridad de ambas cámaras del Congreso, cada una de las cuales tiene su policía, aparte de la conjunta del Capitolio.

Pero en su rueda de prensa, Pelosi había sido especialmente dura con el jefe de la policía del Capitolio.

"Señor Sund, ni siquiera nos ha llamado desde que sucedió esto", le dijo la presidenta de la Cámara Baja.

Los legisladores de ambas cámaras y de ambos partidos se comprometieron a investigar cómo pudo la seguridad del Capitolio permitir que la turba de seguidores de Trump penetrara por la fuerza en el edificio, en unos disturbios que dejaron cinco muertos, incluido un policía del Capitolio, y varios agentes lesionados.

Tras ser arengados por Trump ante la Casa Blanca, donde repitió su retahíla de denuncias infundadas de fraude electoral, los manifestantes, incluidos extremistas y supremacistas blancos, se dirigieron al Capitolio, donde los legisladores celebraban una sesión para validar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Con su asalto violento, los revoltosos lograron interrumpir la sesión del Congreso durante varias horas, pero tras recuperarse el control del legislativo, los congresistas regresaron y confirmaron la victoria electoral de Biden.

Sund, que era jefe de policía del Capitolio desde junio de 2019, había servido antes en el Departamento de Policía Metropolitana de Washington durante más de 25 años.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)