En el Pleno no se negó vínculos de Lasso con paraíso…
Paso vehicular se suspende en vía Baeza por erosión …
Presidente Lasso no acudirá al Pleno por Pandora Papers
Bangladesh sentencia a muerte a veintena de personas…
Casos globales de covid se estabilizan, pero se disp…
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras

Javier Altamirano tiene cuatro de 13 curules en el Concejo Cantonal

El alcalde electo de Ambato, Javier Altamirano, junto a los concejales Diana Caiza y John Tello (FSS).

El alcalde electo de Ambato, Javier Altamirano, junto a los concejales Diana Caiza y John Tello (FSS).

var divElement = document.getElementById(‘viz1554345164058’); var vizElement = divElement.getElementsByTagName(‘object’)[0]; if ( divElement.offsetWidth > 800 ) { vizElement.style.minWidth=’295px’;vizElement.style.maxWidth=’610px’;vizElement.style.width=’100%’;vizElement.style.height=’627px’;} else if ( divElement.offsetWidth > 500 ) { vizElement.style.minWidth=’295px’;vizElement.style.maxWidth=’610px’;vizElement.style.width=’100%’;vizElement.style.height=’627px’;} else { vizElement.style.width=’100%’;vizElement.style.height=’627px’;} var scriptElement = document.createElement(‘script’); scriptElement.src = ‘https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js’; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement);

Javier Altamirano es el nuevo alcalde electo de Ambato con 94 433 votos, el 44,10% de los escrutinios. Sin embargo, no logró consolidar la mayoría en el Concejo Cantonal en las elecciones pasadas.

La alianza Fuerza Social y Solidaria integrada por la Izquierda Democrática (ID) y el Movimiento Solidariamente consiguió solo 4 de las 13 curules que se disputaron. Los 9 restantes están en las manos del Partido Social Cristiano (3) y Avanza (3), mientras que los movimientos y partidos como Más Proyecto Ciudadano, Alianza Social de Izquierda y Pachakutik contarán con un concejal cada uno.

Ese escenario no garantizará la gobernabilidad para trabajar en los ofrecimientos de campaña como el Plan de Reordenamiento Territorial 2050, el Plan maestro de movilidad, el Ambato Inteligente, seguridad, cultura, turismo y fomento del empleo.

Eso preocupa a Altamirano. Dice que espera tener el apoyo de todo el Concejo Cantonal dejando de lado cualquier lineamiento político. “Soy respetuoso de las diferentes formas de pensar, ideologías y afiliación partidista, pero creo que todos quienes fuimos electos estamos encaminados a trabajar por Ambato”.

El alcalde electo de Ambato, Javier Altamirano, junto a la concejal Diana Caiza. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Mencionó que aspira a llegar a acuerdos transparentes, francos y sin compromisos con los ediles para tomar decisiones importantes para los proyectos que requiere la ciudad. En los próximos días se reuniría con los 13 ediles para exponer sus proyectos. “Hablaré con todos los sectores y si hay alguna petición o algún tipo de condicionamiento, no aceptaré y lo denunciaré. Las cosas deben ser rectas y honestas”, asegura Altamirano.

El nuevo concejo cantonal ambateño, a diferencia del actual (ver gráfico), ninguna de las alianzas partidistas y movimientos tiene una mayoría. Partido Social Cristiano-Tiempo de Cambio (6-61) de Luis Fernando Torres y Avanza (8) del actual alcalde de Ambato, Luis Amoroso, lograron tres escaños cada uno. Las otras curules se repartieron entre los partidos y movimientos Más proyecto Ciudadano (1-35-20), Alianza Social de Izquierda (17-5) y Pachakutik (8) con un concejal cada uno.

En las elecciones seccionales del 2014 el partido del expresidente Rafael Correa, Alianza País, logró en el Concejo Cantonal de Ambato contar con 6 concejales, seguidos de Avanza 3, SUMA y Creo con 2 cada uno.

En esa ocasión el alcalde Luis Amoroso estuvo en desventaja, sin embargo, con los acuerdos políticos consiguió el respaldo de 4 de los 6 ediles de AP, tres de Avanza, 2 de Suma 2 de Creo. Solo los ediles Irene López y Robinson Loaiza, este último reelecto, votaron en contra y denunciaron supuestos actos de corrupción.

Para la nueva elección Loaiza dejó AP y pasó a ser parte de la Alianza Social de Izquierda integrada por los partidos Socialista y el Movimiento Fuerza Compromiso Social lista.

Loaiza dice que ve un panorama esperanzador con la integración del nuevo cuerpo edilicio. “Hay gente joven que puede dar mucho por Ambato, sin caer en politiquería, esperamos reunirnos para conocer cuál será su accionar dentro del concejo”.

Mencionó que la prioridad son los proyectos que requiere Ambato, más allá de mayorías y minorías, es contar con un plan de uso y gestión del suelo acorde con la necesidad de los ambateños y también del Plan de Desarrollo y Reordenamiento Social a corto, mediano y largo plazo. A esto se suma la actualización del Plan Maestro de Transporte y de Movilidad.

El bloque socialcristiano también aspira a lograr la Vicealcaldía. Manuel Palate, concejal electo, afirma que a pesar que nadie ha dialogado con su bloque, aspira candidatizarse por ser uno de los más votados, aunque dice que todos los ediles deberían trabajar con una sola camiseta, la de Ambato.

En tanto, Diana Caiza, edil electa Fuerza Social y Solidaria, afirma que para realizar un trabajo en conjunto será el diálogo y dejando de lado las camisetas partidistas y la politiquería, aunque no descartó la posibilidad de su candidatura a la Vicealcaldía. “Buscamos que sea un Ambato incluyente donde estén todos los sectores representados y eso es lo que tratamos de lograr”.

Suplementos digitales