14 de noviembre de 2019 17:49

Ministro de Defensa dice en la Asamblea que hubo ‘organización y planificación militar’ durante las protestas

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, habló el 14 de noviembre del 2019 ante la Comisión Multipartidista de la Asamblea que investiga los hechos de violencia sobre las protestas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, habló el 14 de noviembre del 2019 ante la Comisión Multipartidista de la Asamblea que investiga los hechos de violencia sobre las protestas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, centró su comparecencia ante la mesa legislativa que investiga lo ocurrido en las protestas de octubre pasado en intentar demostrar que hubo planificación para la ejecución de las manifestaciones.

La tarde del jueves 14 de noviembre del 2019, Jarrín expuso lo realizado por las Fuerzas Armadas durante la crisis de 11 días ante la Comisión Multipartidista que conformó el Pleno Legislativo. Su comparecencia duró más de una hora.

Jarrín habló de que se ha identificado "organización y planificación de tipo militar" durante las protestas de octubre en Ecuador. Explicó que durante los enfrentamientos con la fuerza pública se establecían líneas de ataque.


Jarrín lo explicó así: "La primera línea se ubicaba con escudos metálicos y de madera, perfectamente elaborados. Detrás se ubicaban los lanzadores. Ahí se ubicaban los cócteles molotov y cohetes hechos con voladores. En la tercera fila estaban los que dirigen y los que orientan".

El Ministro se ratificó en que hubo la injerencia de grupos insurgentes que participaron en el paro. Por eso señaló que se conformó un comité para abordar este tema.

El Secretario de Estado también se refirió a las declaraciones del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, en el Ágora de la Casa de la Cultura.

Manifestó que deben ser analizadas con más detenimiento. Esto en referencia a lo dicho por Vargas sobre que los policías retenidos "le quiten el apoyo" al presidente de la República, Lenín Moreno.

Entre las preguntas de los comisionados estuvieron: ¿Qué piensa de que las Fuerzas Armadas hayan salido sin armamento? ¿Hubo coordinación con la Policía? ¿Hubo coordinación con el exjefe del Comando Conjunto, Roque Moreira? ¿Hubo infiltrados extraños a quienes convocaron a las manifestaciones?

Jarrín señaló que las FF.AA. cumplieron su deber, estipulado en el Decreto de Estado de Excepción, que era contener la violencia.

Finalmente, Jarrín dijo que determinar la actuación subversiva es fácil. "Está sustentada en la doctrina de Mao que decía que el insurgente es a la población como el pez es al agua". Dijo que lo que se debe hacer es identificarlos, neutralizarlos y ponerlos ante las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (6)