Según Oswaldo Jarrín, en el informe de la CIDH sobre el paro no se reflejó el objetivo de las Fuerzas Armadas de “preservar la democracia”. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
El Ministerio de Defensa presentó por escrito información sobre el accionar militar en el paro de octubre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según el titular de esa Cartera de Estado, Oswaldo Jarrín, en el informe de la CIDH sobre el paro no se reflejó el objetivo de las Fuerzas Armadas de “preservar la democracia”.
Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, señaló este lunes 17 de febrero del 2020, que los nuevos datos fueron entregados durante la visita que hizo el Gobierno a los Estados Unidos, la semana anterior. Estas declaraciones se dieron luego de la Ceremonia de Inauguración del Ejercicio Regional Teórico de respuesta ante emergencias químicas, dirigido a los Estados parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de América Latina y el Caribe.
“El propósito fundamental fue complementar la información que no fue referida en el informe presentado por la comisión. No se destacaba la trascendencia, la gravedad de haber atacado a un cuartel, de haber destruido equipamiento militar”, dijo Jarrín.
El pasado 14 de febrero, en la reunión con representantes de la CIDH, el Ministro insistió que en el Ecuador “hubo un intento de quebrantar el orden institucional”. También dijo que no se hizo un análisis del contexto en el que se dieron las manifestaciones. Por eso espera que los insumos que fueron entregados sean valorados por la entidad interamericana.
El día de la cita, el canciller José Valencia y el Ministro de Defensa se reunieron en Washington con la presidenta de la Comisión, Esmeralda Arosemena. El encuentro se dio un mes después de que la CIDH haya publicado su informe sobre lo acontecido en Ecuador, el 14 de enero del 2020.
En otros temas, Jarrín señaló que Estados Unidos estudia si entrega al Ecuador un radar para controlar en el espacio marino dentro de una estrategia regional de seguridad antinarcóticos.