Dos condominios ganaron concurso de buenas prácticas…
Guillermo Lasso felicita a la virtual Presidenta de Honduras
EE.UU. exigirá a viajeros test negativo 24 horas ant…
Geofísico registra enjambre sísmico en volcán Sangay…
Papa acepta renuncia de Arzobispo de París, por rela…
Blinken pide a Rusia que respete soberanía de Ucrania
Cooperativas quieren sacar a chulqueros de los mercados
Fiscalización indagará tres contratos cuestionados

Ministro de Defensa sobre Buenos Aires, en Imbabura: hay elementos con armamento pesado

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, durante una rueda de prensa realizada este 22 de mayo del 2019. Allí declaró que Ecuador no tiene grupos armados organizados, sino elementos con armamento pesado. Foto: Captura de pantalla

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, durante una rueda de prensa realizada este 22 de mayo del 2019. Allí declaró que Ecuador no tiene grupos armados organizados, sino elementos con armamento pesado. Foto: Captura de pantalla

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, durante una rueda de prensa realizada este 22 de mayo del 2019. Jarrín declaró que Ecuador no tiene grupos armados organizados, sino elementos con armamento pesado. Foto: Captura de pantalla

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se refirió a la situación que se vive en Buenos Aires, una pequeña parroquia de Imbabura, en donde se desarrolla la minería ilegal. En marzo pasado, este Diario publicó que armados habían incursionado en esa población para desplazar a otras personas que controlaban ese sector.

La mañana de este 22 de mayo del 2019, al secretario de Estado se le preguntó lo siguiente:

Existe información de la presencia de grupo irregular armado en Buenos Aires. ¿Qué información tiene?

Esta fue la respuesta del funcionario: “No es la primera vez que se detectan elementos armados, pero grupos armados es diferente. Ecuador no tiene grupos armados organizados, sí hay elementos con armamento pesado o de grueso calibre, sí lo hay”.

Además, aseguró que no solo existen esos elementos, sino que se enfrentan a la Policía. “Eso ocurrió, por ejemplo, en El Aromo. Allí hubo una fuerza de cobertura actuando con operación tipo militar para dar protección a que escape una avioneta que había aterrizado en el sitio, con el apoyo de los guardias y la cooperación de diversas personas (…) En el caso de Buenos Aires hay eso y otras actividades que son de carácter delictivas”.

Jarrín aseguró que sí hay control. “Solamente con tener la información quiere decir que estamos estableciendo la actuación”.

Detalló que se han realizado más de 23 allanamientos con fiscales en Buenos Aires. “Las Fuerzas Armadas han dado un cerco que corresponde para que la Policía pueda cumplir su tarea. Las FF.AA. sí puede apoyar y tener una fuerza de reacción en caso de que sea sobrepasada la Policía, pueda actuar inmediatamente”.

Suplementos digitales