14 de September de 2009 00:00

Japón quiere que EE.UU. descontamine sus bases militares en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tokio, AFP

El próximo gobierno japonés pedirá a las fuerzas armadas estadounidenses que descontaminen sus bases en el archipiélago antes de abandonarlas, afirmó el lunes un diario japonés.

La coalición dirigida por el Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro) , que tomará las riendas del país el miércoles, prevé añadir una cláusula medioambiental en el acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas estadounidenses en Japón, asegura el Sankei Shimbun, sin citar sus fuentes.

El acuerdo firmado en 1960 entre Washington y Tokio no obliga a los 47 000 soldados estadounidenses basados en el archipiélago a descontaminar los lugares en los que están instalados.

La administración del ex presidente estadounidense George W. Bush y el gobierno japonés de entonces, dirigido por el Partido Liberal Demócrata  (derecha) , firmaron otro acuerdo en 2006 que estipula que una base aérea controvertida situada en una zona poblada de la isla de Okinawa (sur) debe ser desplazada de aquí a 2014 a otra zona de la isla.

“Queremos una cláusula sobre medio ambiente ” en el acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas estadounidenses, explicó a la AFP Tatsuo Oyakawa, responsable del tema de las bases en el gobierno de la prefectura de Okinawa.

Las autoridades locales descubrieron restos de contaminación con arsénico, con plomo y con otros productos nocivos en los lugares donde se hallaban las antiguas bases estadounidenses devueltas a los japoneses en el pasado, explicó.

En Okinawa se encuentran acantonadas la mitad de las tropas estadounidenses en Japón, una situación que provoca reticencias entre la población local. Una serie de violaciones cometidas por soldados estadounidenses aumentó la tensión el año pasado.

En el pacto concluido la semana pasada entre el PDJ, el Partido Social Demócrata (izquierda) y el Nuevo Partido del Pueblo (derecha) , la coalición gubernamental explicó que "proponer una revisión del Acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas estadounidenses en Japón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)