22 de September de 2009 00:00

Jambelí en alerta por los aguajes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil 

Mientras se evalúan los efectos que dejaron los aguajes en el archipiélago de Jambelí (El Oro), las autoridades orenses tienen tres semanas para ejecutar obras de prevención. Se prevé que en ese plazo haya otro aguaje. 

El fuerte embate del mar, el fin de semana último, causó que el malecón de Jambelí quede afectado. Además, unas 42 casas y negocios están en riesgo de ser arrastrados por las olas. Por ello, la isla está en emergencia.

Unas 20 familias que viven cerca de esa zona debieron ser evacuadas. El domingo, la fuerza del mar se llevó los muros de arena, levantados por  moradores y voluntarios. Ayer se intentaba levantar otra protección.

Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), una nueva fase de aguajes se presentará del 5 al 7 y del 19 al 21 de octubre próximos.

Patricio Goyes, director del Inocar, explicó que en el caso de El Oro, la marea superó los índices normales y alcanzó 3, 29 m, el punto más alto, e Pto. Bolívar. 

El gobernador de El Oro, Édgar Córdova, presidió la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia en Jambelí, para evaluar los daños causados y tomar medidas urgentes. De inmediato se iniciaron gestiones para conseguir financiamiento para enfrentar la emergencia.

En tanto, en la provincia de Santa Elena se reportaron llamados de auxilio de Valdivia y San Pedro. Vicente Concha, coordinador de la Defensa Civil de La Libertad, dijo que hubo casas que corren el riesgo de caer si se presenta otro aguaje fuerte.

La Capitanía del Puerto de Salinas dijo que durante el último aguaje no reportaron muertos ni heridos. Incluso, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, asentado en Santa Elena, no registró llamadas de auxilio. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)