29 de September de 2009 00:00

Jalkh ofrece sanción por los errores en selección policial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

Los miembros de la Policía   involucrados   en actos de corrupción, por el proceso de  selección  de ingresar a la institución, serán castigados.

Ayer, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, y el comandante de la Policía, Freddy Martínez, acudieron ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea, para responder por las denuncias de irregularidades en el proceso y selección.

El presidente de la Comisión, Marco Murillo, acudió ayer  a la Fiscalía para presentar una denuncia en contra de los oficiales Wilma V. y Patricio A. Según el asambleísta, ellos cobraban dinero para facilitar el ingreso a la Escuela de Formación de Tropa.

Ellos fueron acusados por Ángel G., quien fue detenido en Chimborazo, cuando cobraba USD 4 000, a cambio de un cupo para ingresar a la Escuela.
 
“Tenemos copias de los depósitos que este señor Ángel G. hacía en la cuenta del señor Patricio A.”, manifestó Murillo.

Esta queja también fue planteada ante el Ministro de Gobierno. Jalkh aseguró que en la Policía “no existe una red de corrupción, sino actos aislados, que van a ser sancionados duramente”. Por ello se iniciaron también  investigaciones en la Inspectoría de la institución y en la Fiscalía.

No obstante, también manifestó   que se castigará la ineficiencia de los funcionarios policiales que causaron los problemas en el proceso de selección de los candidatos a miembros de tropa.

Este trámite  estaba a cargo de la empresa Ecualabor, experta en manejo de personal. Como parte del adelanto se le pagaron USD 500 000, de un contrato de cerca de USD 800 000. La firma  fue contratada por la Unidad de Gestión de la Cartera de Gobierno, en la gestión de  Mónica Rentería. 
 
Sin embargo, Ecualabor incumplió  el convenio, por lo que se aplicaron las garantías del contrato y se cobraron USD 621 000.

La empresa calificó a 4 571 personas;  1 327 cumplieron con  los requisitos, incluso el tener hasta dos años de estudios universitarios. El resto correspondía a personas que habían estudiado hasta el bachillerato. Sin embargo, a todos  se les considerará como candidatos para la selección.

Se suman a un grupo de 8 000 jóvenes que compraron prospectos en las  diferentes unidades de la Policía en el país. 

“Queríamos que la mayor cantidad de gente se postule, para poder realizar una selección de las mejores personas. Tenemos más de 12 000 candidatos para 2 600 cupos, entre
policías y choferes”, señaló el ministro Jalkh.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)