17 de febrero de 2020 12:18

Jaime Vargas ratificó que es el segundo presidente del Ecuador

Jaime Vargas dijo nuevamente este lunes 17 de febrero del 2020 que él es el segundo presidente del Ecuador. Foto: Tomada del Conaie

Jaime Vargas dijo nuevamente este lunes 17 de febrero del 2020 que él es el segundo presidente del Ecuador. Foto: Tomada del Conaie

valore
Descrición
Indignado 538
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 19
Lineida Castillo
y Redacción ElComercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, estuvo la mañana de este lunes 17 de febrero del 2020 en la capital azuaya. En una corta intervención se refirió a las declaraciones realizadas tras su viaje a Guatemala donde se autocalificó como el "Segundo Mandatario".

"Yo soy el presidente de los pueblos indígenas del pueblo ecuatoriano. El primer presidente es Lenín Moreno. El segundo presidente aquí en el Ecuador es Jaime Vargas, presidente de los pueblos y nacionalidades", dijo el presidente de la Conaie.

Vargas llegó con su atuendo típico hasta la glorieta del parque Calderón, en el Centro Histórico de Cuenca. Le acompañó Nayra Chalán, vicepresidenta de la Ecuarunari, organización indígena filial de la Conaie, y líderes de movimientos sociales de Azuay.

En ese espacio y tras la pregunta insistente de los periodistas ratificó que el presidente de la República es Lenín Moreno y que el segundo mandatario es Jaime Vargas. Además, dijo que este miércoles 19 de febrero de 2020 -en rueda de prensa- aclarará sobre su expulsión del país centroamericano.

Vargas fue expulsado por el Gobierno de Guatemala por violar leyes migratorias e intromisión en asuntos internos. A ese país había sido invitado para participar en la VI Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, la III Cumbre Continental de Mujeres y la IV Cumbre de Comunicación Indígena.

Vargas, junto a Luisa Lozano Quizhpe y Apawki Illapa Castro Vaca, tuvieron problemas con migración de Guatemala el sábado 15 de febrero.

Las autoridades de Migración y Policía Nacional Civil de Guatemala habrían solicitado los documentos a los tres ecuatorianos, informó la prensa local. Luego fueron llevados hasta migración para, posteriormente, ser traslados por vía aérea a Ecuador.

El Presidente de la Conaie, en un video que circuló en redes sociales, catalogó lo sucedido como una actuación "violenta o agresiva de la policía nacional" de Guatemala.


El Presidente de la Conaie señaló: "Yo le había dicho, vean, si necesitan mis documentos acompáñenme para yo indicarles mis documentos, porque estaba a tres o cuatro cuadras, pero creo que la Policía Nacional (de Guatemala) no tiene esa capacidad de garantizar los derechos de nuestros ciudadano.

"No somos cualquier ciudadano ecuatoriano o migrante diríamos. Somos autoridad. Yo soy presidente del movimiento indígena del Ecuador; allá decimos el segundo mandatario del país, sí, de los pueblos indígenas", sostiene Vargas en el video.

Vargas participa este lunes 17 de febrero de 2020 en el Parlamento Provincial de Azuay, que se cumple en el cantón de Nabón. Allí, tienen previsto analizar el alcance que tuvo la resistencia indígena en el paro nacional de octubre de 2019 y las medidas económicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (321)