27 de noviembre de 2019 15:03

Jaime Vargas dice que todo funcionario estatal debe coordinar acciones con los líderes de las comunidades

Jaime Vargas (c), presidente de la Conaie, se refirió este miércoles 27 de noviembre del 2019 a los hechos suscitados en Tigua, provincia de Cotopaxi, a través de la red social Facebook. Foto: Captura

Jaime Vargas (c), presidente de la Conaie, se refirió el martes 26 de noviembre del 2019 a los hechos suscitados en Tigua, provincia de Cotopaxi, a través de la red social Facebook. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 125
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, aseguró que en la Constitución del Ecuador se garantiza que las "acciones u omisiones" en sus territorios deben ser coordinados con los líderes legítimos.

Vargas se refirió al hecho suscitado en Tigua, Cotopaxi, el pasado domingo 24 de noviembre del 2019, cuando una misión de ayuda social del Gobierno ingresó a hacer su trabajo. El Presidente de la Conaie señaló que no hubo coordinación con los comuneros sino con "gente que ha sido expulsada de la comunidad".

El líder indígena aseguró que sustenta su criterio en la Constitución, en un pronunciamiento de la Asamblea Nacional Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el Tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Toda institución estatal debe coordinar cualquier acción u omisión con las autoridades legítimas de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas", dice en el discurso difundido el martes 26 de noviembre del 2019 por la red social Facebook. Acto seguido, Vargas conmina a sus compañeros a que "aprendamos a reconocer los procesos históricos de los Pueblos".

El dirigente de la Conaie refirió que cuentan con todas las pruebas para comprobar lo que pasó en Tigua. Menciono que las brigadas de ayuda social del Gobierno si ingresaron y que atendieron "en una propiedad privada".

Vargas también señaló que no se trata de que los funcionarios estén obligados "a pedir visa". Esto en relación con las declaraciones del vicepresidente, Otto Sonnenholzner, tras la advertencia del líder indígena, Leonidas Iza, sobre aplicar justicia indígena si el Gobierno insiste en "dividir a las comunidades".

El Gobierno Nacional calificó al hecho como "amedrentamiento" y reafirmó que continuarán trabajando con las brigadas de ayuda social en las comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (24)