26 de noviembre de 2019 11:14

Jaime Vargas: ‘Aquí no estamos jugando; miramos hermanos morir y estamos dispuestos a cualquier cosa’

Jaime Vargas dio un discurso desde un balde de una camioneta, al parecer el pasado 24 de noviembre del 2019. Foto: Captura

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, cuestiona el 24 de noviembre del 2019 que el Gobierno llegue hasta las comunidades indígenas después de no hacerlo durante dos años de diálogo. Foto: Captura de video

valore
Descrición
Indignado 262
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 39
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En un video que pareciera fue grabado el 24 de noviembre del 2019, después de un incidente entre dirigentes indígenas y policías por la presencia de una brigada del Plan Toda Una Vida, en Cotopaxi, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, ofrece un discurso a comuneros desde el balde de una camioneta: “Compañeros, reflexionemos: ¿Y por qué no llegaron antes, cuando estábamos en proceso de diálogo? ¿Por qué no vinieron a ofrecer? Dos años de diálogo, compañeros”.

La Conaie fue protagonista del levantamiento indígena que paralizó a Ecuador entre el jueves 3 y el domingo 13 de octubre del 2019, en contra del Decreto 883 que durante 12 días elevó los precios del diésel y las gasolinas extra y ecopaís, hasta que fue derogado el 14 de octubre. Las jornadas de protestas de octubre dejaron nueve personas fallecidas.

“Compañeros aquí no estamos jugando”, dice Jaime Vargas, quien lleva un impermeable con capucha en el video. “Las (personas) que estuvimos en la marcha, las (personas) que estuvimos y miramos a nuestros hermanos morir, a nosotros sí nos indigna hermanos y compañeros. Y estamos dispuestos a cualquier cosa compañeros; por eso estoy aquí”, manifiesta el dirigente.

“Y aquí entre nosotros, entre pueblos indígenas, no podemos pelear hermanos y compañeros, por defender al Gobierno. El Gobierno no es nuestro amigo, el Gobierno no es nuestro compadre. La Policía, hermanos, nunca va a respaldar al pueblo ecuatoriano. Hoy nos vienen a decir 'vea compañeros, hermanos míos', los policías. ¿O sea que como hermanos nos mataron?, ¿como amigos nos dispararon?”, dice Vargas.

Jaime Vargas discurso


“Dos años de diálogo, hoy también llegó un subsecretario o viceministro. Graben bonito lo que estoy diciendo. He dicho, vea: Dejen de ser hijo de... Que hoy vengan a decir cualquier cosa, aquí se respeta mi pueblo”, dice Vargas, correspondido con aplausos.

El  titular de la Conaie reconoce que ante la presencia de un funcionario de Gobierno lo increpó con palabras de grueso calibre. Y sostiene que “para dialogar, para hablar de desarrollo, de proyectos, para hablar de agricultura” el denominado Parlamento de los Pueblos, articulado alrededor de la Conaie, presentó su propuesta de modelo económico al Ejecutivo, pero cuestionó que no hayan tenido respuesta.

Según Iván Granda, ministro de Incluso Económica y Social (MIES), el presidente de la Conaie intentó ejercer presión para que las brigadas abandonaran la comunidad de Tigua, en Cotopaxi.

La Conaie, a través de un comunicado, calificó a lo difundido por el Gobierno como “una versión tergiversada”, porque el encuentro de dirigentes indígenas se produjo con policías y no con la brigada que ya se encontraba en las comunidades. Aseguró que su objetivo fue buscar una explicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (70)