6 de febrero de 2020 12:19

Jaime Vargas rindió su versión en la Fiscalía sobre las guardias indígenas

Jaime Vargas insistió en que la existencia de la justicia indígena funciona a la par de la ordinaria. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Jaime Vargas insistió en que la existencia de la justicia indígena funciona a la par de la ordinaria. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 15
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, asistió este jueves 6 de febrero del 2020 a la Fiscalía. Allí rindió su versión en la investigación que se sigue en su contra por el supuesto delito de subversión.

El 19 de octubre del 2019, una semana después de la finalización del paro, Vargas intervino en un encuentro que se realizó en Macas, provincia de Morona Santiago.

Ahí, en su discurso mencionó: “Vamos a organizar con nuestros excombatientes, tenemos que hacer nuestro propio ejército, que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades”.

Esas declaraciones fueron tomadas por la Fiscalía General para iniciar de oficio una investigación.

Tras rendir sus declaraciones, Vargas señaló: "la OIT, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Declaración de los Derechos Humanos reconocen que en las comunidades tenemos nuestra guardia indígena. En ese sentido hemos dado nuestra versión y esperamos que la Fiscalía lleve el debido proceso".

Lenín Sarsoza, abogado de la Conaie, dijo que las declaraciones de Vargas fueron tergiversadas. Añadió que las guardias indígenas existen desde mucho tiempo atrás como parte de las comunidades. "En esto centraremos nuestra versión", señaló el abogado.

Vargas insistió en que la existencia de la justicia indígena funciona a la par de la ordinaria. Por ello, dijo, debe haber coordinación con las comunidades en las cuales actúan sus guardias "para proteger a los comuneros y las fronteras entre las comunidades".

El líder indígena también se refirió a su posible candidatura presidencial. Señaló que aún no es el momento de pronunciarse respecto a ello. Sin embargo, señaló que el "pueblo sabrá tomar sus mejores decisiones".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (9)