25 de September de 2009 00:00

Jaime Bermúdez celebra acercamiento con Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, ANSA

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se congratuló hoy con el acuerdo que alcanzó con su par de Ecuador, Fander Falconí, para comenzar a dialogar de manera directa en procura de normalizar las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Quito rompió sus nexos diplomáticos con Bogotá en marzo de 2008, tras el ataque de militares colombianos a un campamento del grupo guerrillero FARC ubicado en territorio ecuatoriano, incursión en la que murieron 26 personas.

“Es muy positivo lo que se ha logrado avanzar con Ecuador” ya que se pudo “definir esta hoja de ruta que propende por normalizar las relaciones, avanzar en todos los temas de la agenda positiva y reactivar los mecanismos existentes” , dijo Bermúdez hoy a radios locales desde Estados Unidos.

Los cancilleres se reunieron en Nueva York las dos últimas noches y acordaron al final de las mismas establecer una “hoja de ruta” para recomponer sus relaciones diplomáticas, inicialmente con el restablecimiento de encargados de negocios en ambos países a partir de octubre.

Bermúdez dijo que ese diálogo directo permitirá restablecer comisiones binacionales de seguridad fronteriza y de apoyo mutuo y agregó que los “temas sensibles” los van a tramitar “unas comisiones de trabajo” y contarán con el apoyo de entidades como el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA) en ese propósito.

“Aquí estamos avanzando en normalizar las relaciones diplomáticas y vamos a ver cómo podemos avanzar en los temas sensibles, pero por ahora promover toda una agenda positiva” , expresó el canciller colombiano.

Dijo que por ahora no “está definida” una reunión entre los mandatarios de ambos países en esa “hoja de ruta” trazada pero
“por supuesto será sometido a consideración de los presidentes cuando ellos consideren y en qué escenario reunirse” , apuntó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)