25 de septiembre de 2020 18:46

Colombia expulsa a Jacobo Bucaram para entregarlo a autoridades de Ecuador

Jacobo Bucaram es indagado por dos delitos: presunto tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada por venta de insumos médicos durante la emergencia. Foto: Cortesía Policía de Migración de Colombia
valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 84
Redacción Elcomercio.com
y Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Migración de Colombia resolvió expulsar a Jacobo Bucaram Pulley del territorio colombiano, luego de ser retenido la tarde de este viernes 25 de septiembre de 2020 en ese país.

Juan Francisco Espinosa, director General de Migración de Colombia, grabó un video en el que explicó las causas de la expulsión de Bucaram. "Hoy fue puesto a disposición de Migración Colombia el ciudadano Jacobo Bucaram. Tras las verificaciones fue posible determinar que este ecuatoriano estaba irregular en Colombia. Además tiene unos requerimientos judiciales en su país. Dada estas situaciones, el día de hoy fue objeto de expulsión hacia Ecuador. Hoy será entregado a las respectivas autoridades por nuestra parte".

En otros videos se observa cómo Jacobo Bucaram es escoltado por policías e ingresa a un patrullero blanco que está identificado como Patrulla Migratoria.

El hijo mayor del expresidente Abdalá Bucaram fue expulsado de Colombia y no podrá regresar a ese país por los próximos 10 años, luego de que Migración Colombia verificara que habría ingresado a ese territorio de manera irregular a mediados de este 2020, señaló Juan Francisco Espinosa, director de Migración colombiano, en un comunicado.

Una resolución de la Dirección Regional Antoquia-Chocó, en Medellín, menciona que resuelve expulsar del territorio colombiano al “extranjero Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, de condiciones civiles y personales antes señaladas, por las razones expuestas en la parte considerativa de esta resolución”.

El Ministerio de Gobierno de Ecuador, dijo que Migración de Colombia ya notificó a la Dirección de Migración, la expulsión de Jacobo Bucaram Pulley este 25 de septiembre del 2020. El hijo del expresidente Abdalá Bucaramserá puesta a órdenes de autoridades ecuatorianas en las próximas horas. Foto Twitter Ministerio de Gobierno


En el artículo 2 de la resolución señala prohibir al ciudadano “ingresar a territorio colombiano dentro del término de diez años, contados a partir de la fecha de su salida del país, informándole que solo puede regresar con una visa otorgada por las oficinas consulares de la República de Colombia, una vez transcurrido el término señalado”.

El artículo 3 menciona notificar la resolución a través de la Coordinación de Verificación Migratoria de la Regional de Antioquia-Chocó. Y al final se señala que "contra la presente resolución no proceden recursos".

El documento fue difundido esta noche por la cuenta Twitter del Ministerio de Gobierno de Ecuador. "@MigracionCol acaba de notificar a nuestra Dirección de Migración, la expulsión del ciudadano Jacobo Bucaram Pulley, quien no podrá ingresar a territorio colombiano por 10 años. La persona mencionada será puesta a órdenes de las autoridades ecuatorianas en las próximas horas”.


Jacobo Abdalá Bucaram será trasladado vía aérea, en compañía de dos custodios de Migración Colombia, desde Medellín hacia Ecuador, en donde se hará entrega a las autoridades, agregó el director de Migración.

La Fiscalía ecuatoriana señaló, en su cuenta de Twitter, que: "Gracias al intercambio de información entre las fiscalías de Ecuador y Colombia, y el apoyo de agencias de Estados Unidos, Jacobo Bucaram Pulley será expulsado del país vecino y trasladado a Ecuador, donde cumplirá prisión preventiva, por una investigación en su contra por asociación ilícita".

El hijo del expresidente Bucaram fue detenido la tarde de este 25 de septiembre del 2020 en Medellín, Colombia, por agentes de migración, así lo confirmó su abogado Alfredo Arboleda a este Diario. 

Señaló que se estaba alistando para viajar a Colombia en un avión privado junto con otros defensores de la familia Bucaram. Según Arboleda, desconoce los motivos de la detención de Bucaram Pulley, ya que la orden de prisión solo está vigente en Ecuador.

El Comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carillo, señaló que Bucaram llegará esta noche a Ecuador.

Jacobo Bucaram es indagado por dos presuntos delitos: Tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada por venta de insumos médicos durante la emergencia.


Documento de Migración de Colombia:

Comunicado No 65

MIGRACIÓN COLOMBIA EXPULSA A HIJO DEL EXPRESIDENTE DE ECUADOR, ABDALÁ BUCARAM.

Jacobo Abdalá Bucaram fue expulsado del territorio nacional luego de que Migración Colombia verificará que el ciudadano ecuatoriano habría ingresado al país de manera irregular.

Medellín, 25 de Septiembre de 2020 - En las últimas horas Migración Colombia expulsó del territorio nacional al ciudadano ecuatoriano Jacobo Abdalá Bucaram.

Abdalá Bucaram, hijo del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram Ortiz, fue detenido en la ciudad de Medellín y puesto a disposición de Migración Colombia en la tarde del día hoy.

Tras realizar las verificaciones pertinentes se logró establecer que Jacobo Bucaram ingresó al país de manera irregular a mediados de este año y quien presentaba requerimientos por parte de las autoridades de ese país.

Teniendo en cuenta lo anterior, y actuando dentro del marco de sus competencias, Migración Colombia tomó la decisión de expulsar del territorio nacional al ciudadano ecuatoriano Jacobo Abdalá Bucaram por un periodo de 10 años, contados a partir de la fecha.

Jacobo Abdalá Bucaram será trasladado vía aérea, en compañía de dos custodios de Migración Colombia, desde Medellín hacia Ecuador, en donde se hará entrega a las autoridades del vecino país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (98)
No (9)